14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vicente Maltez, médico internista

Prevenir la discapacidad

Más de medio millón de nicaragüenses están afectados de algún tipo de discapacidad, lo cual suele recordarse el 25 de agosto.

Más de medio millón de nicaragüenses están afectados de algún tipo de discapacidad, lo cual suele recordarse el 25 de agosto.

La discapacidad abarca deficiencias, limitaciones de actividad y restricciones de participación que afectan una estructura o la función corporal, creando dificultades para ejecutar acciones, tareas o restricciones de participación en situaciones vitales.

Hace pocos días la Asociación de Ciegos denunció que seis no videntes habían sufrido diversos tipos de lesiones, incluyendo postración en cama, por haberse precipitado en manjoles sin tapa o en zanjas de construcciones.

Se trata de una situación compleja donde interaccionan las características del organismo humano y de la sociedad.

El no prevenir posibilidad de accidentes en personas no videntes demuestra insensibilidad de constructores y autoridades edilicias que obligaría a reparaciones civiles y hasta acusaciones penales.

Más de mil millones de personas en el mundo presentan discapacidad y de ellas doscientos millones tienen dificultades considerables. El reto principal lo constituye prevenir la discapacidad y evitar que se incrementen las personas afectadas de limitaciones.

Nuestro país todavía siente el efecto de las guerras que dejaron miles de limitados motores.

El cuidado de los embarazos es fundamental para evitar malformaciones congénitas. Toda mujer sexualmente activa que le falte la primera menstruación debe ser objeto de “captación precoz del embarazo”.

No debe olvidar que lo recomendable son tres gestaciones entre la edad de 18 a 35 años, dejando una distancia de dos años entre y uno y otro.

En materia de vacunas cumplir “todos los niños, todas las vacunas”.

Las enfermedades crónicas como diabetes, cerebrovasculares, mentales, la ancianidad y el cáncer, junto con la creciente ola de enfermedades crónicas que debemos controlar para que no aporten discapacidad.

El hipertenso o diabético que no cumple su tratamiento puede sufrir un derrame cerebral y quedar discapacitado.
Puede seguirme escribiendo a [email protected]

Salud salud

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí