14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Peñas Blancas conserva el cincuenta por ciento de su área núcleo y en proceso de restauración pasó de 28 a 19 grados centígrados. LA PRENSA/J. TORRES

Un macizo de cacao

Don Pablo Rocha, habitante de la comunidad El Carmen 2, en el municipio El Tuma-La Dalia tiene un sueño y es que todas las propiedades a su alrededor se cubran de plantas de cacao para conservar la degradada y casi inexistente zona de amortiguamiento del macizo de Peñas Blancas, una de las fronteras de la Reserva de Biosfera de Bosawas.

Don Pablo Rocha, habitante de la comunidad El Carmen 2, en el municipio El Tuma-La Dalia tiene un sueño y es que todas las propiedades a su alrededor se cubran de plantas de cacao para conservar la degradada y casi inexistente zona de amortiguamiento del macizo de Peñas Blancas, una de las fronteras de la Reserva de Biosfera de Bosawas.

Rocha llegó a esta comunidad hace veinte años, compró su propiedad para cultivar café para la venta y granos básicos para su consumo; sin embargo notaba que con cada año que pasaba debía invertir más dinero y el clima estaba cambiando, afectándole directamente.

Pero el deseo de Rocha de mejorar las condiciones de sus tierras, lo llevó a ser captado por el programa Pro Ambiente, Derecho a la tierra y uso sostenible de los recursos naturales, ejecutado por el instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA, con fondos del Reino de Dinamarca.

Al igual que Rocha, doña Pastora Aguilar fue una de las primeras productoras beneficiadas, ahora, después de tres años, su plantación de cacao no se ha detenido de producir y piensa dedicarse por completo a cultivar cacao.

El proyecto Pro Ambiente, además de dar fondos para emprendimientos agropecuarios, proporciona fondos para emprendimientos no agropecuarios que permitan la instalación de pequeños negocios familiares en las comunidades, como el caso de la señora María Velia Altamirano, propietaria del comedor Maná del Cielo, en la comunidad La Mora.

“Nuestra intención es detener el avance de la frontera agrícola que está impactando en el Macizo de Peñas Blancas y por ende en la Reserva de Biosfera Bosawas, proporcionando a las personas opciones económicas que les permitan conservar y mejorar sus condiciones de vida”, aseguró Elías Ramírez, coordinador del proyecto.

El programa va a atender a trescientas familias que recibirán asistencia técnica y financiamiento y otras trescientas que solo recibirán asistencia. Hasta el momento se ha beneficiado a 209 productores: 120 agropecuarios y 89 no agropecuarios, en los cuales se ha invertido 86,000 dólares. El proyecto también creó dos viveros comunales, en Santamaría y El Carmen.

EL PLAN DEL CEN EN EL MACIZO

Allan Bolt, presidente del Centro de Entendimiento con la Naturaleza (CEN), que tiene como objetivo proteger las fuentes de agua en Peñas Blancas, llegó hace 15 años a la comunidad del Macizo de Peñas Blancas-Matagalpa, cuando la temperatura llegaba a los 28 grados y el despale atentaba con las 47 microcuencas que dependen de Peñas Blancas.

Para lograr restaurar la reserva, el CEN ha invertido dos millones de dólares en la compra y reforestación de mil manzanas de tierra, ahora la organización busca cómo estimular la investigación y el desarrollo institucional de pueblos indígenas, municipalidades y organizaciones rurales, para proteger estas fuentes de recarga hídrica.

Boletin Nacionales Bosawas Conservación El Tuma-La Dalia

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramón
    Hace 9 años

    Como siempre matagalpa sacando pecho con el macizo de peñas blancas y casi todo es territorio de Jinotega

  2. Juan Bautista Reyes
    Hace 9 años

    Muchas gracias por esta gran hobra en favor de la tierra,la que nos da de comer y de vivir saludable y de tener agua en nuestros rios quiera mi Dios que tambien la prensa se dedique al bienestar de la naturaleza,y deje ya de ser un periodico varatillo,defendiendo criminales ladrones toda clase de delincuentes;y hasta el crimen organisado,defienden,la prensa seria una gran ayuda para el desarroyo del pais,con su ayuda nicaragua fuera mas pero mucho mas rico,quitandose un poquito del odio q tienen

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí