14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La hormona de la oscuridad

La melatonina, esa hormona que se libera en la oscuridad para regular el sueño y sincronizar nuestro reloj biológico, es también un potente protector frente al envejecimiento y los procesos degenerativos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

La melatonina, esa hormona que se libera en la oscuridad para regular el sueño y sincronizar nuestro reloj biológico, es también un potente protector frente al envejecimiento y los procesos degenerativos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Cada 24 horas la glándula pineal del cerebro libera melatonina a la circulación de la sangre, alcanzando a todas las células y tejidos para regular las distintas funciones del organismo, como la precisa maquinaria de un reloj.

La señal para liberar melatonina comienza al anochecer y el pico máximo se alcanza sobre las 3:00 de la madrugada en las personas de cronotipo intermedio, la mayoría, con un horario nocturno entre las 00:00 y las 08:00 horas.

Es entonces cuando nuestro reloj biológico se pone en hora y el engranaje de funcionamiento de los distintos órganos se sincroniza.

El descenso de la melatonina, y por tanto la disminución del pico que sincroniza el reloj biológico, altera el estado de sueño.

Pero como esta hormona también sincroniza los ritmos de los neurotransmisores cerebrales, su merma favorece la pérdida de las capacidades cognitivas asociadas a la edad. Por eso, la falta de melatonina contribuye al proceso de envejecimiento y, por tanto, a la aparición de algunas enfermedades.

CUIDADO CON LAS ENFERMEDADES

“La melatonina tiene un efecto neuroprotector importante y el déficit de esta hormona favorece, junto a otros factores, la aparición de enfermedades como Alzhéimer o Parkinson”, explica Darío Acuña Castroviejo, director del Instituto Internacional de la Melatonina (IIMEL) de la Universidad de Granada.

Este centro, con más de treinta años de experiencia trabajando con la melatonina aplicada al envejecimiento saludable, ha desarrollado una investigación en el pez cebra que demuestra la alteración de la expresión de genes de regulación de la función mitocondrial durante el desarrollo del Parkinson, así como el beneficio del tratamiento con melatonina no solo para prevenir, si no también para revertir el proceso neurodegenerativo asociado a ese daño mitocondrial.

La conclusión de este estudio es que esta hormona es fundamental para el control de la función normal de la mitocondria de las neuronas dopaminérgicas, evitando su muerte, y por tanto el desarrollo del Parkinson.

“Teniendo en cuenta que con la edad perdemos melatonina, una de las cosas que habría que hacer sería una terapia sustitutiva para contrarrestar la que perdemos y estar protegidos frente a los procesos degenerativos”, apunta el doctor Acuña.

Salud Consejos salud

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí