14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alfonso Valerio, directivo de Apemepan. LA PRENSA/ ARCHIVO

No hay tantas gallinas para Hambre Cero

En las granjas avícolas no hay las más de cien mil gallinas adicionales que demanda la ampliación del Programa Productivo Alimentario (PPA) o Hambre Cero, por lo que desde ya los productores advierten que el programa insignia del Gobierno está en riesgo.

En las granjas avícolas no hay las más de cien mil gallinas adicionales que demanda la ampliación del Programa Productivo Alimentario (PPA) o Hambre Cero, por lo que desde ya los productores advierten que el programa insignia del Gobierno está en riesgo.

A principios de septiembre la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, anunció que “el programa emblemático de lucha contra la pobreza” se amplía en 10,268 paquetes más a los 11,848 proyectados inicialmente.

A través de este programa se da un Bono Productivo Alimentario (BPA) cuyo valor de cambio consiste en una cerda, diez gallinas y dos quintales de concentrado. La nueva meta del año es entregar 22,116 BPA a igual cantidad de mujeres en situación de pobreza en las zonas rurales.

SIN GALLINAS Y SIN POLLITAS

Alfonso Valerio, directivo de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua (Apemepan), afirmó que “lamentablemente es muy complicado” que los avicultores provean las 221,160 gallinas que en total se requieren este año.

Valerio explicó que en una reunión hace pocos días con las autoridades del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), “les dejamos claro que es muy difícil poder entregar esa cantidad de aves”.

El problema es que los productores no tienen en existencia en las granjas las 102,680 gallinas adicionales, y tampoco hay en el país esa misma cantidad de pollitas de un día de nacidas para criarlas al tamaño que exige Hambre Cero.

“No son aves que están en existencia, son aves que deben importarse (…) Con el problema de la influencia aviaria han muerto millones de aves en México y Estados Unidos, y la oferta centroamericana de pollitas de un día de nacida (para la crianza) es limitada”, indicó Valerio.

Para Apemepan el problema causado con Hambre Cero es resultado de una “falta de coordinación” de las autoridades del Mefcca “con los productores para determinar si era posible suplir esa demanda de aves en tiempo y forma”.

El Gobierno asegura los recursos para cubrir los 10,268 paquetes adicionales de Hambre Cero asignando los 90.99 millones de córdobas requeridos a través de la propuesta de reforma al Presupuesto General de la República 2015.

Para Valerio, si bien es importante garantizar el pago a los polleros, afirma que “la incertidumbre ya se creó” porque al verse sin capacidad de responder con la cantidad de gallinas que se demanda en Hambre Cero, tendrán los productores que decidir si usan parte de las gallinas ponedoras de huevos, pero eso afectaría la oferta a la población de ese alimento.

“Les decía a las autoridades del Mefcca que al final lo que va a terminar pasando es que se saquen aves que están en producción de huevos, que no llenan los requisitos que pide el Mefcca, y por otro lado va a afectar la oferta nacional de huevos. Y el productor no quiere causar que se incremente el precio del huevo”, advirtió Valerio.

Explicó que los avicultores tampoco quieren arriesgarse a importar las aves para tenerlas listas en el momento que las necesite el programa debido a que no se ha cambiado el mecanismo “de que se le obliga a ir como vendedor ambulante hasta donde están los beneficiarios del Bono Productivo a ver si se las compran o no”.

Indica el directivo de Apemepan que ya el Mefcca les informó que la demanda de gallinas se elevaría a cuatrocientos mil porque Hambre Cero se piensa ampliar más el próximo año. Esa cantidad de gallinas es el 25 por ciento de la población de pollitas ponedoras de huevos a nivel nacional.

“Esa cantidad tampoco existe en instalaciones en las granjas”, afirmó Valerio.

Boletin Economía Gallinas

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Perez el Incredulo
    Hace 9 años

    El programa es bueno. El problema son los que lo administran. Estos son programas muy dinamicos que no son posible manejarlos burocraticamente.

  2. Ramona
    Hace 9 años

    Que raro yo las veo trabajando en todas las oficinas del gobierno.

  3. William
    Hace 9 años

    En teoria tendrian que darle 18 lbs de concentrado para alimentarlas al mes y esto mas medicamentos por son gallinas para produccion indiustrial no de patio al final gastan 300 cordobas al mes para mantenerlas y el gallino inutil solo come y si vendieran las 4 cajillas que van a producir las 5 gallinas ganan 60 pesos,pero bueno comeraelos es mejor

  4. William
    Hace 9 años

    En lo personal soy avicultor y el negocio funciona asi,el levante de una gallina hasta las 16 semanas me cuesta 6 dolares, yo se las vendo ahi los caza gallinas ahutorizados para que den el bono y se las vendo a 10 dolares y ellos las cobran al gobierno en 12 a 15 dolares y asi todos ricos y felices y el pobre se tiene que comer la gallina porque el qq de concentrado no lo podra pagar

  5. CUIDADO QUETEPICA
    Hace 9 años

    El proyecto insignia del gobierno no es nada mas que otro programa de clientelismo politico. No tengo los numeros para probarlo por que el gobierno no publica estos numeros si es que en realidad contabilizan que tan eficaces son estos programas zero. A la gente hay que ensenarla a pescar y no darles el pescado (o la gallina en este caso). Es la unica forma en que saldran de la pobreza. Pero lo que pasa es que al gobierno no le interesa que salgan de pobres, por que despues quien vota por ellos??

    1. Neutral
      Hace 9 años

      el programa consiste en darles 5 gallinas y 1 gallo. Las gallinas ponen huevos y el gallo provee la semilla para que si el dueño lo desea puede reproducir sus animales.

      Si cada gallina pone 1 huevo diario esto es una fuente de alimento para una familia, por tanto esto sí es equivalente a darle la caña y no el pescado.

      ojo yo no soy sandinista…

    2. CUIDADO QUETEPICA
      Hace 9 años

      A ver neutral…primero que si el objetivo es que las gallina pongan huevos, no necesitan de un gallo. Segundo si el objetivo es la cría de polluelos para su comercialización , eso implica un gasto en alimento, gasto en corrales y conocimientos de como comercializar el producto…si el campesino no tiene dinero para invertir, ni conocimiento de como hacerlo, , lo primero que va a hacer es cocinar esa gallina para darle de comer a sus hijos. Es la vida real…y ojo que no soy economista.

  6. el pueblo dice
    Hace 9 años

    Dice un refrán, hay que ensenarles a pescar, no darles de ves en cuando un pescadito, esta mendicidad política,es limosna,es dadiva,en vez de ofrecerles un trabajo,hacerles prestamos para montar pequenos negocios,lo que pretende el gobierno de los pobres, ver cada dia mas empobrecida a la población,que sientan agradecimiento al gobierno,y utilizarlos en su populismo político, nunca saldremos del subdesarrollo, NO INVIERTE EN FUENTES DE EMPLEO CON INDEPENDENCIA, NI EN EDUCACION,QUIERE ESCLAVOS

    1. Javier
      Hace 9 años

      Estimado y usted como lo haria porque facil es decirlo y otra hacerlo

    2. CUIDADO QUETEPICA
      Hace 9 años

      A ver Javier, si el gobierno deja de gastar en plasmar anuncios con la cara de Ortega cada 5 kilómetros y su mujer deja de plantar árbolatas que dicho sea de paso cuestan miles de dólares por unidad, el gobierno bien podría establecer un fondo para enseñar a estos campesinos como criar animales, proveer fuentes de financiación a bajo costo para que puedan establecer sus pequeños negocios y ganarse el pan de cada día en vez de mendigarle la gobierno. Es sencillo , solo se necesita voluntad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí