14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gobierno anuncia un ambicioso plan de ampliación y mejoramiento de la red vial en 2016. La Prensa/ R. Fonseca

Prueban pavimento en vía hacia Veracruz

La carretera que va desde la rotonda de Ticuantepe hacia Veracruz, comprende más de cinco kilómetros y la mayoría de ellos tienen baches, desniveles y desgaste en el pavimento.

La carretera que va desde la rotonda de Ticuantepe hacia Veracruz, comprende más de cinco kilómetros y la mayoría de ellos tienen baches, desniveles y desgaste en el pavimento. Por esa razón algunos pobladores de la zona se alegraron con la presencia de cuadrillas del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), que hacían trabajos de recarpeteo en cien metros de esta calle, este sábado.

Sin embargo, la población se enteró al poco tiempo que los trabajos eran parte de una serie de pruebas que está realizando esa institución, para medir la eficacia de un nuevo material para carreteras llamado micropavimento.

“Nosotros creímos que se trataba de algún proyecto, pero dicen que nada más andan probando. Estaría bueno que repararan esta calle que está malísima y siempre se inunda cuando llueve, se hacen lagunas”, comentó Daniel Guzmán, quien trabaja de la rotonda de Ticuantepe tres kilómetros hacia Veracruz, lugar donde se realizaban los trabajos.

Según los pobladores esta es primera vez que observan alguna cuadrilla de mantenimiento de carreteras en la zona, algo que consideran injusto, porque “la Alcaldía de Nindirí, que es la que tiene que reparar aquí, tiene olvidada esta zona, mientras que en la ciudad la situación es completamente distinta y hasta envidiable”, añadió José López, poblador.

CALLE URGE DE REPARACIÓN

El ingeniero Raúl Flores, administrador de proyectos del Fomav, aceptó que la vía hacia Veracruz tiene muchos agrietamientos y años de estar en mal estado.

“Hemos observado que el daño principal lo ocasiona el agua, las corrientes y la carga de los vehículos pesados que transitan por aquí, desbaratan la carretera”, mencionó Flores.

El ingeniero agregó que van a tener que reunirse con la Alcaldía de Nindirí “para ver de qué manera logramos que no haya agua en la carretera y así podamos recuperar esta vía”, dijo.

Asimismo, Flores también reconoció, que la carretera hacia Veracruz es una vía muy importante por el tipo de población, la mayoría de residenciales y las fábricas, a quienes según comentó se les pedirá apoyo para que ese camino pueda soportar cargas pesadas.

100 millones de córdobas anuales es el presupuesto de la Alcaldía de Nindirí, según han declarado a LA PRENSA concejales opositores. Y aunque Veracruz es una de las zonas que genera más impuestos, la reparación de esta calle solo ha quedado en promesas. ¿A dónde se van los impuestos que cobran?

¿QUÉ ES MICROPAVIMENTO?

Según el encargado de la prueba y administrador de proyectos del Fomav, Raúl Flores, este “micropavimento” permite colocar un espesor muy reducido en la carretera (de menos de un centímetro) “y eso hace que se pueda abrir tráfico en dos horas y dejar la carretera con una buena textura”, dijo.

El “micropavimento” —explicó Flores— es una mezcla de asfalto modificado con polímero y cemento, que se ha utilizado en otras ocasiones pero importándolo del Salvador, ahora están preparando ellos mismos el producto y viendo si funciona.

Además de los camiones, trabajadores e ingenieros expertos en mantenimiento vial, también se presentó una comisión de laboratoristas del Fomav, encargados de las pruebas químicas y físicas del nuevo material.

Boletin Nacionales Carretera a Masaya Ticuantepe Veracruz

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí