14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mobiliario de la municipalidad de Chichigalpa fue destruido la noche del miércoles. Hubo ataque con morteros y llovían piedras por todos lados. También fueron robados varios artículos de las oficinas. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

21 detenidos en Chichigalpa

Entre el miércoles y jueves la Policía detuvo a 21 personas en Chichigalpa luego que la noche del miércoles la Alcaldía sandinista fuera saqueada y destruida parcialmente. Ese día por la tarde también hubo destrucción en una gasolinera.

Este 8 de octubre no hubo clases en ocho centros de estudios y parte del comercio y la banca cerró, ante el temor de que continuaran los disturbios que protagonizó la noche del miércoles un grupo de vándalos que aprovechó una protesta de integrantes de la Asociación de Enfermos de la Insuficiencia Renal Crónica, que se realizó en horas de la tarde.

Entre el miércoles 7 y jueves 8 la Policía detuvo a 21 personas en Chichigalpa luego que la noche del miércoles la Alcaldía sandinista fuera saqueada y destruida parcialmente. Ese día por la tarde también hubo destrucción en una gasolinera.

Al atardecer de ayer, a escasos metros de la unidad policial, un cordón de agentes se apostó frente a un grupo de la Asociación de Enfermos de la Insuficiencia Renal Crónica, cuando estos pedían la libertad de los detenidos.

Dos oficiales de Plaza El Sol apoyaban a la jefa policial chinandegana, comisionada mayor Fátima Flores, quien refirió que la noche del miércoles hubo ataque con morteros y llovían piedras por todos lados.

El miércoles por la tarde tras un enfrentamiento entre protestantes y antimotines, resultaron heridos los policías Rosa Castro Estrada, Havel Javier Aburto, Karina García Gutiérrez, Óscar Leónidas Sandino y el capitán Alfonso Siles.

EN LA MUNICIPALIDAD

Ese día por la noche en oficinas municipales quemaron papelería. Ricardo García, vigilante de la Alcaldía, dijo que el grupo ingresó lanzando piedras y al observar que actuaban con violencia y armados de machetes y garrotes, decidieron salir para evitar una agresión.

Un grupo de protestantes llegó ayer cerca de la unidad policial  de Chichigalpa a pedir la liberación de los detenidos. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ
Un grupo de protestantes llegó ayer cerca de la unidad policial de Chichigalpa a pedir la liberación de los detenidos.
LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Segundos antes del ingreso de los vándalos, los cuatro vigilantes guardaron la escopeta en el despacho del alcalde sandinista Víctor Manuel Sevilla, pero esta fue sustraída.

Guillermo Sandoval, asesor legal municipal, indicó que hallaron destruidas ocho áreas, con sus ocho computadoras. También robaron dos computadoras laptop, destrucción de mobiliario, el televisor de 42 pulgadas, entre otros.

TOMAN DISTANCIA

A través de un comunicado la Junta Directiva de la Asociación Chichigalpa por la Vida (Asochivida), que representa a más de 2,400 miembros —entre enfermos con insuficiencia renal crónica y viudas o beneficiarios de los ya fallecidos—, ratifica su compromiso “serio firme y responsable de continuar dentro del proceso de diálogo con Nicaragua Sugar Estates Limited (NSEL), según acuerdos firmados”.

Agrega: “Rechazamos todo tipo de violencia que solo trae consecuencias negativas y que ya se ha sufrido en el pasado, por eso nuestra lucha es pacífica y a través del diálogo establecido creemos firmemente es el mejor camino para encontrar alternativas de solución a nuestra problemática”, dice el comunicado.

“No tenemos nada que ver con los hechos sucedidos en nuestra ciudad de Chichigalpa el día 7 de octubre del 2015, repudiamos todo acto vandálico y violencia que afecte a la paz y el progreso de nuestra ciudad, por lo consiguiente hacemos un llamado a todos para que no relacionen a Asochivida con el grupo que realizó la protesta violenta”.

Boletin Departamentales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio Parajon
    Hace 9 años

    Estos detenidos no es la solucion, auque destruyeron biens municipales, pero las raices del problema el gobierno las conoce, y porque el Gobierno no le exige a los Pellas q indemnice a los q padecen de Insuficiencia Renal Cronica? no se puede estar bien con el Dios y con el Diablo. Si las raices de este gobierno es de Trabajadores al Poder, por q jala mas con la burguesia? sera q van serrucho? ahora entre ellos se entienden.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí