14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comisión ecuménica de Waspam se reunió en la Coordinadora Civil, que la respalda en su demanda. LA PRENSA/M. VALENZUELA

Se impacientan en Waspam

Una comisión ecuménica conformada por líderes religiosos y representantes de derechos humanos en Waspam viajó ayer a Managua para advertir que el pueblo ha establecido un ultimátum para que el Gobierno ponga atención a lo que pasa en ese municipio.

Una comisión ecuménica conformada por líderes religiosos y representantes de derechos humanos en Waspam viajó ayer a Managua para advertir que el pueblo ha establecido un ultimátum para que el Gobierno ponga atención a lo que pasa en ese municipio.

Susana Müller manifestó que si en 15 días no hay respuesta a sus demandas, volverán a reunir al pueblo, que será el que decidirá.

La primera demanda es el saneamiento de los territorios indígenas y de las instituciones, dijo Müller.

“Las leyes ya están dadas, si no las cumplen es porque no hay voluntad y donde no hay voluntad pues que vayan a gobernar a su casa y no a la nación”, sostuvo Müller, quien señaló “o somos ciudadanos nicaragüenses o no somos, nos han considerado como ciudadanos de quinta categoría”.

Al tiempo que aclaró Müller: “Aquí no venimos a cubrir a los ladrones, a los corruptos, el que vende la tierra madre ese es un corrupto, no puede estar frente a la gente”.

Instó al Gobierno a que se pronuncie “porque el pueblo ya está levantado, ya está organizado”. Refirió que en Waspam hay hambre, no hay alimentos, medicina y hay inseguridad ciudadana.

Para describir la situación que enfrentan Müller puso como ejemplo la muerte de una joven embarazada por picadura de culebra, porque no pudo recibir atención inmediata en la comunidad de Santa Fe. Y lo que calificó de “una desgracia” ocurrida en septiembre pasado en la comunidad La Esperanza, donde “el hombre cansado, desvelado, se fue al campo a recoger lo poquito que se podía conseguir en el campo y vio venir un venado o un danto y le pega el balazo y era a su madre que le pegó”.

Explicó Müller que los pastores y representantes de derechos humanos se unieron para traer a Managua la voz del pueblo, porque la mayoría no puede viajar, “porque no hay dinero para hacer demandas ante derechos humanos”.

El costo de un viaje de Río Coco Arriba a Waspam es de unos 600 córdobas por persona y de Waspam a Managua con el puente malo de Sisin representa el pago de otros 1,000 córdobas “porque hay que pagar cada pasada”.

Entre las demandas están además la evaluación del daño ambiental, donde se han secado los ríos, se ha perdido la cosecha. Señalan que a los inversionistas madereros se suma el narcotráfico, que aprovecha la debilidad de algunos líderes de los partidos. “Los narcotraficantes también se han estado metiendo allí instalándose. En río revuelto, ganancia de pescadores”, dijo Müller.

AÚN NO LLEGA EL GOBIERNO

Explican que la presencia de hombres armados obliga a los indígenas a abandonar sus comunidades y desplazarse hacia Honduras, pero también a los indígenas jóvenes a armarse, afirmó Lamberto Chow.

“Pero ahora se van a levantar los viejos y cuando se levanten los viejos va a haber otra cosa peor, va a haber otra historia en la costa Atlántica… y lo estoy exponiendo para que el Gobierno tome en cuenta lo que dice el pueblo”, dijo Chow, quien criticó que a estas alturas ningún representante del Gobierno ha ido a Waspam a escucharles.

“Le pedimos que por lo menos se preocupe para dar una respuesta positiva”, indicó tras mencionar que solo en el cerro Mocó, La Esperanza, tienen seiscientos hombres con sus flechas, con sus machetes cuidando la tierra “y los viejos no han entrado”.

CLAMOR POR SER ESCUCHADOS

Chow leyó una demanda de los indígenas de las 18 comunidades del territorio Li Aubra, que entre otros puntos plantea: “Queremos paz, no queremos muerte ni queremos matar más… que saquen a los colonos”.

Virgilio Hendy Padilla, presidente de la organización Swarah, dijo que la autonomía del Caribe es falsa, que no les beneficia en nada, pues han sido marginados. Mientras los colonos están autorizados para portar armas, a los indígenas miskitos se las quitan.

Gregoria Padilla Suárez, vicepresidenta del comité pastoral, expuso: “Venimos buscando la paz, el amor y el respeto de nuestros hermanos, nosotros los costeños no queremos seguir haciendo la guerra”. Pero requieren ser incluidos en los planes sociales del Gobierno, pues “estamos como aislados”.

Fabio Herrera apuntó que el Gobierno ha sido excluyente con ellos, menciona, por ejemplo, que no hay hospitales de referencia, los puentes deteriorados, han descuidado la calidad de la educación, entre otros.

DESPLAZADOS Y ABANDONADOS

En el último hablatón de Puerto Cabezas, la comisión ecuménica constató que hay 1,500 familias desplazadas, mientras no pueden precisar aún la cantidad en Waspam ni los que huyeron a Honduras, en su mayoría mujeres, niños y ancianos de diez comunidades. Virgilio Hendy Padilla se lamentó que a los desplazados nadie los vuelve a ver. “Estamos en una crisis grave”, indicó Hendy Padilla.

Susana Müller insistió en que una donación de la Misión Adventista para las comunidades Francia Sirpi y Santa Clara sigue desde hace meses en la Aduana sin que sea destrabada.

Mientras a algunas comunidades de Río Coco Arriba llegó una pequeña ayuda de Acción Médica Cristiana, pero fue insuficiente.

Boletin Destacados Nacionales Colonos tierras indígenas Waspam

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cristobal
    Hace 9 años

    Ese es nuestro sistema de españoles caitudos que por quinientos anos sin elecciones primarias partidarias secretas para la elección de nuestros representantes siguen abusando sin piedad a los autóctonos o sea los raizales.

  2. nombre
    Hace 9 años

    creen que uno es tonto….lo que le sdije es la verdad…a todos ellos no los queremos aqui en waspan esos viven en el pacifico en managua son vividores piden para causa que ya ellos no tienen nada que ver-….ahora ya lo sabes

  3. archim
    Hace 9 años

    Yo desde que tengo uso de razon he dicho y lo sostengo, quiero la INDEPENDENCIA DE MI ZONA DE ESTE PAIS LLAMADO NICARAGUA y se que muchos Costenos lo queremos, quinta categoria es poco, INDEPENDENCIA, si Cataluna en Espana a luchado y lo van a lograr al igual que Pais Vasco, nosotros tambien queremos nuestra LIBERTAD, Colonos ignorantes al igual que los Gobernantes, nuestras tierras no se venden ni se regalan, desenpolven la Historia ustedes que so preparados y estan o se consideran a otro nivel

  4. juan nicaragua
    Hace 9 años

    no solo los tratan de quinta, sino que los reprimen como que no fueran gente. al gobierno sandinero del F$LN solo le interesa robar porque sabe que no van a ganar y creen que se van a quedar con eso, el mismo pueblo se va a encargar de quitarselos despues, sobre todo a las ratas que los acuerpan ahorita, despues van a salir huyendo

  5. Cancerbero
    Hace 9 años

    Huy que miedo,viene la guerra,payasos ya no tienen que inventar para llamar la atención.Pero a todo esto que es la coordinadora civil,quienes la componen y a petición de quien o quienes existe,sera como esas “coaliciones” fantasmas que están inventado con fines electoreros?.No creo que el gobierno este interesado en perder el tiempo con gente que no representan a nadie,en todo caso que la coordinadora civil les resuelva sus locuritas.Estos creen que con bravuconadas van a impresionar

  6. nombre
    Hace 9 años

    todos esos viven aqui en managua de lo mas tranquilo viviendo de la pedidera en nombre de comunidades que no representan…esos viven aquie en managua son falsos profetas aqui en waspan nadie los quiere y ya no viven aqui…ojo gobierno con esos sinverguenzas

  7. Jorge
    Hace 9 años

    Gracias a La Prensa por seguir cubriendo esta noticia. A los Sandinistas no les importa el pueblo Miskito, ni ningún otro pueblo nativo. Ellos están detrás de la posesión de tierras indígenas en la Costa. Están haciendo lo que hicieron los rusos cuando la extinta Unión Soviética ocupó Ucrania. Intencionalmente envió familias rusas a ese territorio para luego demandar protección de esa etnia y luego usurpar la tierra ancestral de los Ucranianos.

  8. Hace 9 años

    Realizamos hasta 2005 bajo mi direccion y cooperacion del Ministerio de Salud MINSA y el Hospital Holy Cross de la Florida, diez misiones de asistencia medica a Waspam, San Carlos y pequenas aldeas del Rio Coco. Dimos asistencia de medicinas y equipos medicos al pequeno Centro Medico de Waspam. Encontramos a la comunidad Miskita, noble,sincera y abandonada. Y siempre esperando la atencion del Gobierno. Es tiempo que sean oidos y atendidos como se merecen. DAWAN YAMNI MAIMUNDIA amados hermanos.

  9. kiawa
    Hace 9 años

    que los colonos no les hagan mas guerra contra los nativos que se vayan de alli, porque esos politicos suschos solo hablan de voluntad de paz y trabajo cuando en relidad estan enviando a los colonos..digo a su ejercito para protejer a sus compinches llamados invasores colonos ya basta de hipocresia

  10. Edgardo Cabrera
    Hace 9 años

    Pues ya de una vez levantense encotra de éste gobierno dictador,no les van a resolver nada ya verán,todos unidos a derrocar la dictadura orteguista. Pueblo únete, Pueblo únete y que viva Nicaragua patria libre o morir.

  11. remberto reyes m.
    Hace 9 años

    “o somos ciudadanos nicaraguenses o no somos”. “nos han tratado como ciudadanos de quinta categoria”. “donde no hay voluntad, pues: que se vayan a gobernar su casa; y no a la nacion”. que hermoso, la sencillez y claridad del lenguaje costeno, asi es nicaragua, asi es mi pais. guiados por dios, su hijo, su espiritu santo; tambien la region II, chinandega, leon, ya no permitamos que nos sigan tratando como ciudadanos “de quinta categoria”. no lo mercemos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí