14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los jóvenes de Jinotega se capacitan en formación social, política y jurídica para ser promotores de cambio. LA PRENSA/ARCHIVO

Jóvenes aprenden a “detectar dictadores”

Abraham González, de 24 años, es un maestro de Jinotega que en el 2014 recibió el primer diplomado político que impulsa la Diócesis de Jinotega, con apoyo de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos y el Instituto Nacional Demócrata (NDI).

Abraham González, de 24 años, es un maestro de Jinotega que en el 2014 recibió el primer diplomado político que impulsa la Diócesis de Jinotega, con apoyo de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos y el Instituto Nacional Demócrata (NDI).

De acuerdo con González, el presidente inconstitucional Daniel Ortega es un líder dictador y como líder patriótico valora la vida que desempeñó Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director del Diario LA PRENSA, asesinado en 1978.

En el diplomado los jóvenes discuten sobre las características de los líderes y sobre la situación actual del país. “Aprendemos a detectar dictadores”, dijo González.

“Para mí, un líder dictador es el presidente Daniel Ortega, porque reformó la Constitución Política sin tomar en cuenta la opinión de la población. Eso solo lo hace un líder dictador”, comenta.

CONCIENCIA CRÍTICA

La Diócesis de Jinotega capacita desde 2014 a jóvenes líderes en sus respectivas parroquias.

En la actualidad impulsan el segundo diplomado sobre formación social, política y jurídica, en el que participan 53 jóvenes de Yalí, La Concordia, San Marcos y San Rafael del Norte.

Entre los temas que los jóvenes debaten están la Constitución Política, derechos humanos, relaciones humanas y liderazgo, procesos electorales y medios de comunicación.

“Es una experiencia de mucha utilidad el diplomado porque el joven recibe una formación en derechos humanos y políticos y el fin es que ellos lo compartan con otros jóvenes de sus comunidades”, asegura Tamara Ruiz, una de las tutoras del diplomado.

La joven abogada asegura que el diplomado pretende alimentar al joven de formación sana y con el espíritu de elevar los valores morales, espirituales y políticos.

VALORADO POR LOS JÓVENES

Ruiz indica que el diplomado ha sido muy bien valorado por los jóvenes participantes.

“Hay jóvenes que creen que hacer política es ponerse una camisa partidaria y no; hacer política es involucrarse en las políticas públicas que ayuden al desarrollo de una comunidad, de un país”, sostiene Ruiz.

En el diplomado a los jóvenes se les hace saber que a como tienen derechos tienen también obligaciones que cumplir en la sociedad.

El diplomado está dividido en cinco módulos. En el primero debaten sobre derechos humanos, liderazgo y relaciones humanas. En el segundo estudian la doctrina social de la Iglesia.

El tercer módulo está reservado para estudiar la Constitución y la participación de los jóvenes en los procesos electorales, el cuarto es para estudiar la política, la globalización y los medios de comunicación.

El último módulo es para estudiar las escuelas comunitarias de formación política y jurídica.

AUTORES DE CAMBIO

Tamara Ruiz asegura que los jóvenes que han recibido el diplomado “están creando cambio”.

“Es bonito tener derechos y deberes ciudadanos. Hemos visto cómo estos jóvenes que han recibido el diplomado están multiplicando sus conocimientos a otros jóvenes”, asegura.

Ruiz llamó a los jóvenes a que tengan conciencia crítica y generen transformación. “Sí, la política es linda, porque la política promueve el bien y la justicia para el bien común de la sociedad. Es esa la política que hace cambios positivos”.

Boletin Política dictadores jóvenes

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Papayita
    Hace 9 años

    Palabras necias oídos sordos!
    Educar es crecer, somos un país inculto y es por eso que los dictadores se han aprovechado y abusado de nuestra linda Nicaragua.
    Sigamos aprendiendo y estudiando, verán que no habrá mas cabida para ellos.

  2. No hay libertad
    Hace 9 años

    No es bueno para los dictadora por que quieren reinar porlosiglo y losiglo y que nadie les diga nada son enemigo de la berdad y la justicia la con sideran veneno a delante jovenes futuro de las de mocracias

  3. No hay libertad
    Hace 9 años

    Como les duele a los dictadores que le digan la verdad en los 80 per siguierón a la Iglesia y pueblo en general no hay mal que dure ciem año ni pueblo que lo soporte a delante jovenes que no defienden nigun dictador ni la isquierda ni a la derecha este purgatorio pasara Felicito la Iglesia de Jinotega

  4. antes que la Dictadura acapare todo
    Hace 9 años

    Ortega siempre a aplicado una doble politica los ha garroteado los a matado torturado y los ha desnudado,y encarcelado hasta el dia de hoy y ha violado ya de la que se sabe dos ninas, ha violado la constitucion y vendido la patria al invasor chino. Y estos jovenes saben todo esto?

  5. Cancerbero
    Hace 9 años

    Que noticia mas cómica,divertida y graciosa,algo así como un detector de mentiras,de metales o de drogas,deberían patentarlo y vendérselo a la Naciones Unida,la OEA,la Unión Europea o la Liga Árabe.Que también aprendan a detectar Pederastas entre los Cardenales,Obispos y curas,partiendo que el papa Francisco a declarado la guerra contra estos monstruos.-Seria bueno que ahora que han aprendido esta difícil “profesión”,en ocasión del 2 de noviembre le lleven flores a los Somozas en Miami

  6. Carlos
    Hace 9 años

    Esto confirma una vez más las denuncias sobre la descarada injerencia de Estados Unidos en Nicaragua. ¿Permitirían ellos que Nicaragua u otro país enviara fondos para terminar con las políticas excluyentes y racistas gringas? Inmediatamente los acusan de terroristas y si no los condenan a muerte, sufrirán largas condenas por atentar contra su democracia. Así de sencillo.

  7. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    saven quien es es e instituto es pagado es del partido republicano y fue muy bien manejado en el tiempo de Rigan para el traslados y financiamiento a la contra. Ahora estan haciendo lo mismo nuevamente intervenidno en cosas qe no le competen

  8. marcel
    Hace 9 años

    tengan mucho cuidado con la prosodia, por que el 1er, parrafo es confuso por que podria enenderse que ortega es un lider patriotico ademas de dictador “De acuerdo con González, el presidente inconstitucional Daniel Ortega es un líder dictador y como líder patriótico valora la vida que desempeñó Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.Esto es dudoso.

  9. faro
    Hace 9 años

    Excelente esfuerzo. Sigan adelante, que los dictadores le temen a los jóvenes informados.

  10. Emiolo Robles
    Hace 9 años

    Adelante jóvenes.ustedes son la esperanza para una sociedad justa.cn una Constitución ciudadana q s respete y una democracia sana cn trabajo fe en valores religiosos y amor al prójimo.

    1. Socrates
      Hace 9 años

      Estoy contigo Emiolo,… pero estos jovenes “nunca” tendran trabajo de Diplomaticos mientras no saquemos a Daniel de su nido y eso nos costara un guevo y la mitad del otro.

  11. Hace 9 años

    Esto no es bueno. No es de la iglesia andar sembrando veneno.

    1. Luis Masís
      Hace 9 años

      Llamar dictador al que viola la ley y se adueña del poder no es sembrar veneno. Somoza se “eternizó” en el poder y por eso se le llamó dictador. Ahora Ortega hace lo mismo, no lo podemos llamar de otro modo. Eso sería ser hipócrita, doble cara. Y si mañana cualquier otro, sea de izquierda o derecha, se “eterniza” en el poder, también será llamado como tal: dictador. Hay que tener una sóla manera de llamar las cosas, independientemente a quien le caiga el guante. Y eso hace la Iglesia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí