14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

China estaría mejor de lo que se cree

En tanto China se apresta a anunciar el lunes su informe sobre el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre, nuevamente crece el escepticismo sobre sus datos económicos.

En tanto China se apresta a anunciar el lunes su informe sobre el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre, nuevamente crece el escepticismo sobre sus datos económicos.

Recordemos que el llamado gurú del mercado de bonos, Bill Gross, describió a China como “la ‘carne misteriosa’ de los países que integran los mercados emergentes”. Antes de asumir su cargo, el primer ministro chino Li Keqiang dijo que no confiaba en las estadísticas oficiales. Para evaluar la actividad prefería cosas como el flete ferroviario y el consumo de electricidad.

¿China está, pues, por inflar una vez más su carta del informe económico? Todo lo contrario, según uno de los máximos inversores mundiales en mercados emergentes, Mark Mobius.

“Sé que hay mucha polémica referida a si las cifras son ciertas, si realmente es un siete por ciento, pero nuestros números indican que es como mínimo eso”, dijo el presidente del grupo de mercados emergentes en Franklin Templeton Investments en una entrevista reciente en Bloomberg TV.

“Consideramos que una gran parte de la economía no se está teniendo en cuenta porque China está pasando de ser una economía orientada a la fabricación a una economía de servicios”, añadió.

Coincide con la opinión de analistas de Rhodium Group en un informe de septiembre para el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Su ensayo de más de doscientas páginas constató que las metodologías de China respecto del PIB coinciden en gran medida con las prácticas internacionales y que las acusaciones de que las estimaciones son meras invenciones están “desinformadas”. De todos modos, reconocieron que las estadísticas chinas y su transparencia “a veces son determinadas por intereses políticos”.

La economía de China es más grande, no más pequeña de lo que sugieren los datos oficiales, comprobaron los analistas, en tanto el sector de servicios es el más difícil de medir y los bienes raíces son más importantes de lo que se refleja en la actualidad.

EL TAMAÑO IMPORTA

Una economía más grande hace parecer menos alarmante el ratio deuda/PIB de China. La producción por trabajador, y por ende la productividad laboral, también luciría más saludable. También mejoraría la intensidad energética del PIB. Significa, asimismo, que China podría ser la economía más grande del mundo dos o tres años antes que de otra manera, según constataron los analistas.

Pero no todas son buenas noticias: “Será más difícil extraer un mayor crecimiento de la estructura de la economía china actual más avanzada en los años venideros”, escribieron los autores Daniel H. Rosen y Beibei Bao.

En cuanto al indicador del lunes, los economistas pronostican que el Gobierno dirá que el crecimiento del PIB bajó hasta 6.8 por ciento en los tres meses previos a septiembre respecto del mismo período un año antes. Sería el nivel trimestral más bajo desde 2009.

Eso no desalienta a Mobius, quien dice: “La transición está sin duda encaminada y será exitosa”.

INCIDE EN OTROS PAÍSES

El cobre está cerca de tocar fondo por la absorción de oferta en China, según minera chilena.

El director de Antofagasta Plc, la minera de cobre controlada por la familia más rica de Chile, cree que los precios del metal están cerca de tocar fondo en tanto un alza modesta de la demanda de China el año que viene evitará que sigan declinando.

“No parece que vayan a caer más de lo que ya cayeron”, dijo el máximo responsable ejecutivo, Diego Hernández, en una entrevista en Londres el jueves. Sin embargo, puede que los precios se estanquen durante el año que viene, ya que se espera que un crecimiento modesto de la demanda de China absorba cualquier aumento en la oferta, dijo.

La visión de Hernández es similar a la de la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, quien dijo esta semana que los precios más bajos persistirán durante el año que viene y luego se dará una recuperación modesta a comienzos de 2017. El cobre cayó 16 por ciento este año, pues la desaceleración económica de China acarrea una menor demanda por caños, cables y otros materiales de construcción.

“Si China quiere seguir creciendo a un ritmo razonable, debe continuar con los programas de infraestructura y distribución de energía”, dijo Hernández. Si la economía china sigue creciendo a entre 6 y 7 por ciento por año, entonces la demanda de cobre aumentará como mínimo a la mitad de esa tasa, agregó.

ELIMINAR POBREZA

El presidente de China, Xi Jinping, se comprometió ayer a la puesta en marcha de políticas que consigan que los setenta millones de personas que en el país viven aún bajo el umbral de la pobreza, con ingresos de menos de un dólar al día, salgan de esa situación antes del final de esta década. En un discurso pronunciado en un foro internacional para la reducción de la pobreza que se celebra estos días en Pekín, Xi recordó que China es el país que antes ha cumplido el principal objetivo de desarrollo del milenio de la ONU, que era reducir a la mitad el número de pobres en cada país entre 2000 y 2015.

(EFE)

Boletin Economía China Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí