14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según la Alcaldía de El Viejo, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) es la institución encargada de reparar el muro costero en Jiquilillo. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Jiquilillo está incomunicado

El cruce hacia Padre Ramos y Los Zorros, en Chinandega, está difícil, pues las marejadas y lluvias esporádicas socavaron el muro de la costa y dejaron a Jiquilillo incomunicado.

El cruce hacia Padre Ramos y Los Zorros, en Chinandega, está difícil, pues las marejadas y lluvias esporádicas socavaron el muro de la costa y dejaron a Jiquilillo incomunicado.

El muro cayó desde hace tres días y hasta ayer ni las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ni de la Alcaldía de El Viejo lo reparaban.

Los habitantes reclaman una reparación porque esta es la única vía para entrar y salir de esta zona que es altamente turística en el verano y que usan nacionales y extranjeros que desean visitar el balneario de Jiquilillo o la Península de Venecia.

“Aquí desde el mes de abril que hubo lluvias empezó a socavarse y las autoridades no hicieron reparaciones alternas”, dijo un trabajador de la Alcaldía de El Viejo, quien solicitó el anonimato por temor a represalias.

“Esto tiene como tres días y necesita reparaciones, este es el camino que lo han reparado, pero sigue destruyéndose, no hay otra vía para ingresar en vehículo”, dijo Fortunato García Escobar, quien llega a la localidad en un camión para entregar el agua que consumen los lugareños.

Este colapso también dificulta el paso de los camiones que van hacia los acopios de mariscos y los transportistas temen que la situación empeore, pues la muralla costera podría colapsar aún más.

HAY CONTAMINACIÓN EN LA ZONA

Gloria Ruiz, pobladora de Jiquilillo, señaló que con las marejadas el agua inunda los patios y rebasa los pozos y letrinas, contaminando así el sector.

Mientras tanto, los pescadores lamentan el crítico estado de la entrada al balneario.

“Somos como trescientos pescadores, siempre las mareas han sido grandes y hacen daño. Lo han reparado en años anteriores, pero ahora lo dejaron muy angosto y se volvió a romper, el paso es complicado”, dijo el pescador Eusebio Jaén.

Las marejadas y las lluvias esporádicas  de los últimos meses socavaron el muro hasta provocar su colapso hace tres días. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ
Las marejadas y las lluvias esporádicas de los últimos meses socavaron el muro hasta provocar su colapso hace tres días.
LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Boletin Nacionales Chinandega Jiquilillo lluvias

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí