14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La limpieza de esta zona debe realizarse con sumo cuidado, retirando la humedad para evitar infecciones

No descuide su salud vaginal

El postparto o la menopausia son situaciones en las que esta zona sufre más, aunque es importante adquirir buenos hábitos a diario y acudir al especialista en caso de advertir anomalías

Buscamos los mejores productos para el cabello e hidratarnos la piel. ¿Por qué se nos olvida entonces vigilar la salud de la vagina?

El postparto o la menopausia son situaciones en las que esta zona sufre más, aunque es importante adquirir buenos hábitos a diario y acudir al especialista en caso de advertir anomalías.

Sequedad vaginal, dolor en las relaciones sexuales, escozor y picor son los síntomas que el doctor Santiago Palacios, ginecólogo y presidente de la Fundación Española Mujer y Salud (Femys), describe para catalogar de “mala” la salud vaginal de una paciente.

SITUACIONES DE  ALERTA: POSTPARTO Y MENOPAUSIA

El doctor Santiago Palacios advierte  que “la vagina no deja de ser una mucosa tremendamente susceptible a los partos, a las relaciones sexuales o menopausia”. Estas situaciones alteran la salud íntima de la mujer. Hasta hace unos años, reconocerlo era complicado y, aunque se han dado grandes pasos, aún queda camino por andar.

Palacios refiere tres síndromes frecuentes pero de los que apenas se oye hablar: Síndrome de hiperlaxitud vaginal, incontinencia urinaria y sequedad vaginal.

Es importante refortalecer el suelo pélvico antes, durante y después del embarazo. “Debería ser una obligación realizar estos ejercicios”, determina el especialista en Ginecología.

Cuando llega la menopausia, la mujer se enfrenta a una reducción de estrógenos y a una sequedad que afecta a su vagina. “Hoy hay un abanico tremendo de tratamientos”, apunta el doctor Palacios. Entre ellos, hidratantes vaginales, estrógenos locales y láseres para casos más fuertes.

MEJOR PREVENIR QUE CURAR

No solo hay que cuidar la salud vaginal en el parto o la menopausia. El doctor Palacios recomienda prestar atención, sea cual sea la edad, a estos consejos: Higiene habitual: imprescindible a diario. La limpieza de esta zona debe realizarse con sumo cuidado, retirando la humedad para evitar infecciones y realizándola de arriba a abajo y no de abajo a arriba.

Durante la menstruación, el ginecólogo recomienda una abundante higiene exterior y no interna. También hay que atender a la época del año en la que nos situemos, por ejemplo, incrementando todas estas medidas en verano.

Relaciones sexuales: “viene bien para la higiene vaginal”, señala el especialista. En ellas, hay mayor vascularización por excitación y dilatación.

Recuerda también que pueden producirse pequeñas fisuras o infecciones durante las relaciones, por lo que hay que atenderlas en cuanto aparezcan los primeros síntomas de irregularidades.

Por último, el doctor Palacios aconseja evitar la obesidad y olvidarse del tabaco.

Espectáculo Salud doctor ginecología mujer salud

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí