14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vómitos de sangre

Vicente Maltez, médico internista.

El gusto y el olfato

Causas comunes de pérdida de la sensación del gusto son el efecto colateral de tomar medicinas contra padecimientos reumáticos o anticancerosos, captopril y penicilamina.

Todos necesitamos de estos vitales sentidos que son el gusto y olfato, pero hay quienes realizan su trabajo con estos dos órganos de los sentidos. Es el caso de los chefs, perfumistas, catadores y personal de la industria alimenticia.

Las personas que no pueden oler o saborear tienen alteraciones quimiosensoriales, en el caso del gusto el problema lo encontramos en las papilas gustativas que se localizan en la lengua, paladar blando, úvula y tercio superior del esófago.

También el problema puede estar en el cerebro.

Para evaluar el sentido del gusto pedimos al paciente que cierre los ojos y saque la lengua, se colocan gotas de solución azucarada, vinagre y sal en la punta y tercio posterior de la lengua y se interroga sobre el tipo de sensación que experimenta.

Causas comunes de pérdida de la sensación del gusto son el efecto colateral de tomar medicinas contra padecimientos reumáticos o anticancerosos, captopril y penicilamina.

La mala higiene bucal, diabetes, cáncer, malfuncionamiento del hígado, riñones o tiroides, parálisis facial periférica, desnutrición o enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple.

La carencia de cinc o vitamina B. Los receptores olfatorios se encuentran en la nariz y la exploración de esta función también la hacemos mandando a cerrar los ojos y exponiendo al paciente al olor de café, chocolate y aroma de rosas.

Puede perderse el olfato por enfermedades obstructivas o inflamatorias locales de la nariz, en especial rinitis alérgica crónica y severa, infecciones virales, lesiones de la cabeza que dañan nervios y el envejecimiento normal.

Otras causas se detectan en afectados de sinusitis crónicas, uso de gotas nasales descongestionantes, consumo de cocaína, cáncer, mal funcionamiento del tiroides, hígado y riñones, diabetes, mal de Parkinson, esclerosis múltiple y carencia de vitamina B-12.

Estos problemas deben ser consultados con el médico internista y el ORL.

Sígame escribiendo a [email protected]

Salud consejos de salud gusto olfato salud

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí