14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nietzsche excluido de los raros

Hay un antagonismo en la prosa y poesía dariana con respecto a la figura del filósofo Friedrich Nietzsche.

A pesar que el alemán “escribiera con sangre”, confesó ser enemigo de todos los cultos, denominándose a sí mismo Anticristo.

Fueron esas ideas anticristianas las que impactaron a Darío. En su cuento, El Salomón negro, se refleja esta contradicción.

Salomón, hijo del rey David, es tentado mediante la aparición de un “príncipe de la sombra” su idéntico y contrario, llamado Salomón negro. A través de la pugna dialogada se desarrolla el tema de la lucha entre el bien y el mal. Uno con sus ideas bíblicas y el otro con las nietzscheanas.

Era el maligno genio todo lo opuesto al Sabio bíblico. Amaba la mentira, leía en lo oculto y escondido. Sus djinns eran espíritus malignos supernaturales y bellos.
Convocó Salomón a los animales del señor. El Salomón negro iba contradiciéndolos: “Es el juicio malo el que prevalece”, “nada triunfa sino el ejercicio de la fuerza”. A syrdar lo llama “el pájaro de la hipocresía” a “Dios lo llama X o Cero”.

En, Los raros. Filósofos “finiseculares” Nietzsche – Multatuli, publicado en La Nación el 2 de abril de 1894, Darío hace un análisis como el mismo lo llama “informativo” sobre Nietzsche.

Oponiéndose a lo que algunos críticos adujeran, que Rubén tenía información sobre Nietzsche de segunda mano, recomienda Darío, a los que deseen conocerlo profundamente se procurasen los estudios de Henri Albert, y, sobre todo, la obra del danés, Jorge Brandes, (descubridor de Nietzsche) Hombres y obras, donde se pueden adentrar y estudiar las doctrinas del creador de Zaratustra.

Darío valora al filósofo: “Lo que es innegable es que era un alma de elección, un solitario, un estilista, un raro”.

Entonces, ¿por qué no incluyó a Friedrich entre sus raros?

Javier García Cristóbal en su artículo: Una aproximación a la influencia de Friedrich Nietzsche en la obra de Rubén Darío, observa que a pesar que a Darío le resultaba fascinante el filósofo raro de Sils Maria, le provocaba espanto que sus ideas se expandiesen. Por consiguiente, fue este miedo, arraigado en el cristianismo, al que nunca renuncia “bien porque no puede, bien porque no quiere” una de las razones, que lo hizo excluirlo de sus raros.

En el cuento dariano, las legiones de diablos junto al Salomón negro fueron vencidos por Salomón, con su sabiduría divina, el que salvó al pueblo judío por el mandato Divino de Dios.

Ojalá que en Nicaragua surja la luz de la verdad. Que el bien triunfe sobre el mal y que igual al pájaro Simorg que dio esperanzas a Salomón, venga el ave Fénix —figura mitológica de dones extraños—, a resucitar, limpiar las lágrimas de dolor y sanar las heridas, causada por los satanes.

La autora es máster en Literatura Española

Opinión
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí