14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
embarazo, cesarea, cesáreas, Nicaragua

LA PRENSA/PEXELS

Principales causas de las muertes maternas en Nicaragua se pudieron prevenir

Según la última actualización del mapa de mortalidad materna del Minsa hasta octubre de 2018 hubo 39 muertes maternas

Dos de las principales causa de muertes maternas en Nicaragua, la hemorragia y la enfermedad hipertensiva en el embarazo, serían perfectamente prevenibles si el Ministerio de Salud (Minsa) estuviera presente en las zonas más remotas del país y en los hospitales los médicos estuvieran más pendientes de las mujeres antes y después del parto, dijo la investigadora Ana María Pizarro.

“Las dos primeras causas (de muertes maternas) son prevenibles porque no se instalan de un día para otro (…) cuando ven que se va subiendo la presión mínima, es una campanada de alerta, pero lo que hacen es esperar que (la embarazada) tenga noventa de (presión) mínima, cuando ya es tarde, ya la preeclampsia severa se ha instalado y de ahí a la eclampsia y las convulsiones hay un solo paso”, precisó Pizarro.

Según la última actualización del mapa de mortalidad materna del Minsa, hasta octubre de 2018 hubo 39 muertes maternas, de las cuales 14 fueron a causa de hemorragia durante el embarazo, parto y puerperio; ocho fallecieron a causa de hipertensión durante el embarazo, siete defunciones por ruptura del útero, cinco por embarazos terminados en aborto y cinco por infecciones y embolias.

Le puede interesar: Nicaragua sigue con la segunda tasa más alta de embarazos en adolescentes en América Latina

La especialista manifestó que “en los hospitales hay unas muertes que se han analizado de manera independiente, obviamente no el sistema, en donde mujeres han muerto una, dos, tres horas después de un parto o de una cesárea, son las horas más difíciles (…) porque se deja a la mujer suponiendo que todo está normal y muchas veces que cuando destapan las sábanas se dan cuenta que están en un charco de sangre, porque nadie se acercó”.

De las 39 muertes maternas reportadas por el Minsa, 29 ocurrieron en las unidades de salud y diez en los domicilios. Las zonas de Nicaragua donde murieron más mujeres durante el embarazo, parto y puerperio fueron Jinotega, la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), Matagalpa, Las Minas y Managua.

Además, la estadística del Minsa dice que siete de las 39 mujeres que murieron eran menores de 20 años.

Más mujeres pudieron morir en sus domicilios

La especialista valoró la posibilidad de que durante los meses de mayor represión en Nicaragua, muchas mujeres no hayan recibido atención médica y que –inclusive– pudieron haber muerto en sus domicilios.

Para Pizarro “el año pasado en donde el país vivió un nivel de conmoción social de una magnitud, en donde por un lado no permitió el acceso libre a los servicios públicos, porque obviamente en ciudades que estuvieron sitiadas (…) a ninguna mujer se le va a ocurrir ir con la misma frecuencia y por los mismos motivos a los servicios de salud. En ese sentido es posible que se hayan muerto muchas mujeres en el domicilio”.

“Entonces, cuando la población ve limitado el acceso a los servicios obviamente que repercute, también repercutió el conocimiento público de que había una orden de no atender a los heridos, especialmente a las personas heridas de bala, en los servicios públicos, eso limita porque actúa como un detonante y como un mensaje a la población”, agregó la especialista.

Una muerte por semana

Por otro lado, el último boletín epidemiológico del Minsa revela que en las primeras ocho semanas del 2019 se han registrado siete muertes maternas, una estadística que supera por mucho las dos defunciones registradas en igual periodo del año anterior.

Lea también: Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Para la especialista consultada, aunque las estadísticas del Minsa no reflejan completamente la realidad de las mujeres, porque no incluyen las causas indirectas de las muerte materna, es bastante preocupante que en sólo dos meses siete mujeres hayan muerto durante el parto.

“En las estadísticas nacionales está de por medio esta interpretación muy particular de la clasificación de muertes maternas y también de que la rebelión popular fue un elemento que impidió el acceso normal a los servicios de salud. Entonces, en ningún caso se puede considerar que esas estadísticas están reflejando la realidad que vivieron las mujeres”, dijo Pizarro.

Nacionales embarazo muertes maternas Nicaragua salud

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí