14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lo que celebramos en Navidad

¿Cuál es el centro de todo este acontecimiento que hoy por hoy el mundo ha comercializado y tratan de ocultar su verdadero significado? Celebramos el acontecimiento más importante en la historia humana, la venida del Dios vivo.

“Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” Juan 1: y vimos “Su gloria como del unigénito (único) del Padre, lleno de gracia y de verdad”.

“El Verbo se encarnó para que nosotros conociésemos así el amor de Dios”: “En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de él” (1 Jn. 4, 9). “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna” (Jn. 3, 16).

El Verbo se encarnó para ser nuestro modelo de santidad: “Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí…” (Mt. 11, 29). “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí” (Jn. 14, 6). Y el Padre, en el monte de la transfiguración, ordena: “Escuchadle” (Mc. 9, 7; cf. Dt. 6, 4-5). Él es, en efecto, el modelo de las bienaventuranzas y la norma de la ley nueva: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado” (Jn. 15, 12). Este amor tiene como consecuencia la ofrenda efectiva de sí mismo (cf. Mc. 8, 34).

El Verbo se encarnó para hacernos “partícipes de la naturaleza divina” (2 P 1, 4): “Porque tal es la razón por la que el Verbo se hizo hombre, y el Hijo de Dios, Hijo del hombre: Para que el hombre al entrar en comunión con el Verbo y al recibir así la filiación divina, se convirtiera en hijo de Dios” (S. Ireneo, haer., 3, 19, 1). “Porque el Hijo de Dios se hizo hombre para hacernos Dios” (S. Atanasio, Inc., 54, 3). “Unigenitus Dei Filius, suae divinitatis volens nos esse participes, naturam nostram assumpsit, ut homines deos faceret factus homo” (“El Hijo Unigénito de Dios, queriendo hacernos participantes de su divinidad, asumió nuestra naturaleza, para que, habiéndose hecho hombre, hiciera dioses a los hombres”) (Santo Tomás de A., opusc 57 in festo Corp. Chr., 1). (Catecismo de la Iglesia Católica).

Esta es la esencia de la Navidad, lo demás es fantasía, adorno, mercantilismo, consumismo, idolatría. La Navidad es el acontecimiento del año en que siguiendo a los “Santos Padres”: “Confesamos a un solo y mismo Hijo y Señor nuestro Jesucristo: perfecto en la divinidad, y perfecto en la humanidad; verdaderamente Dios y verdaderamente hombre compuesto de alma racional y cuerpo; consustancial con el Padre según la divinidad, y consustancial con nosotros según la humanidad, ‘en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado’ (Hb. 4, 15); nacido del Padre antes de todos los siglos según la divinidad; y por nosotros y por nuestra salvación, nacido en los últimos tiempos de la Virgen María, la Madre de Dios, según la humanidad”.

Ese es el núcleo central de la fiesta. Ojalá que reflexionemos a profundidad en estos días santos en ella.

Reflexionemos en esta Navidad tan especial, con esta pandemia que azota a toda la humanidad. Con esta pandemia que ha demostrado lo frágil que es el ser humano. Esta dramática situación, desenmascarando la vulnerabilidad del hombre, su inconsistencia y su necesidad de redención y que cuestionando tantas certezas en la base de nuestras vidas, nos ha colocado como —escribe el papa en el Prefacio— del libro: Comunión y Esperanza. —“Interrogativos fundamentales sobre la felicidad” y “sobre el tesoro de nuestra fe cristiana”.

Reflexionemos en esta Navidad y pidamos por nuestra nación, tan dividida, tan atribulada, tan segmentada en egoísmos y odios. Postrémonos ante el portal de Belén y pidamos por nuestras familias, por nuestros seres queridos, por nuestros vecinos, por nuestros amigos, y pidamos también de corazón por nuestros enemigos, por todos los nicaragüenses, sin distingos de raza, color, pensamiento político, clase social, estatus, pidamos por todos, para que la Navidad sea esencialmente lo que es, el celebrar, que el Verbo, Dios, la palabra, se encarnó y habitó entre nosotros.

El autor es abogado.

Opinión fiesta Navidad
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí