14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La familia Chamorro en la historia nacional

La señora vicepresidenta, Rosario Murillo, dijo frases inconvenientes o despectivas contra la familia Chamorro. Siendo una intelectual, no lo hizo por desconocimiento, lo hizo para descalificar la precandidatura de Cristiana Chamorro a la Presidencia de la República por la oposición organizada.

Me referiré por su orden a los miembros destacados de esa familia.

General Fruto Chamorro: vino a Nicaragua en 1827, integrándose a la familia Chamorro.

Se dio cuenta que el problema del país era la anarquía y la corrupción, que se necesitaba un ejecutivo fuerte y que no estuviera sometido al poder militar. Decidió entonces intervenir en política, fue electo diputado en 1836, su primera labor fue crear una “Junta Promotora de Instrucción Pública” y por su gestión se creó la Universidad Oriental.

Llevó a Granada la primera imprenta en 1841. Fue elegido senador para el período de 1839 a 1842. Creo el primer periódico que hubo en Granada, titulado “El Mentor Nicaragüense”, en el que dejó plasmado su ideario. En la constituyente de 1848 a su moción consiguió que la autoridad militar quedara sometida al poder civil.

Fue el primer presidente de Nicaragua y como militar defendió Granada del sitio de nueve meses que le impuso Máximo Jerez. Honduras cometió la primera intervención que sufrió Nicaragua.

Su legado político fue la Constitución de 1854, por la que los liberales fueron a la guerra para posteriormente aceptarla en 1858. El general Fruto Chamorro falleció en su hacienda Quismapa el 12 de marzo de 1855.

Pedro Joaquín Chamorro Alfaro (1875-1879). Después de 19 años fue elegido presidente don Pedro Joaquín Chamorro Alfaro, continuó estimulando la siembra del café, se le criticó y dijo: “estoy sembrando para el futuro”. Inició la construcción del Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua con fondos propios. Canceló el adeudo federal por 150,000 pesos que asumió en 1821.

Su obra cumbre fue el decreto del 8 de marzo de 1877, creador de la enseñanza gratuita y obligatoria. Fue el único Chamorro en los gobiernos de los 30 años.

General Emiliano Chamorro Vargas. Después de la revolución que derrocó a Zelaya, Emiliano Chamorro era el hombre más popular de Nicaragua. Fue elegido presidente a finales de 1916 y recibió un gobierno intervenido y en la inopia económica y con obligaciones que cumplir, por lo que se vio obligado a luchar contra el contrabando y a perseguir a los fabricantes clandestinos de licores.

Amigo de la libertad de prensa, dijo en su toma de posesión: “En mi período de mando no enmudecerá la voz de la prensa”.

La educación en forma gratuita y obligatoria fue respetada, creándose escuelas de agricultura en diferentes partes del país y en 1917, cuando tomaba posesión la revolución comunista en Rusia, Chamorro había promulgado la Ley agraria.

Emiliano Chamorro. Fue objeto de la leyenda negra de ser “vendepatria” por haber firmado el Tratado Chamorro-Bryan, que solo fue una opción para después celebrar un tratado canalero, lo que reconoció Mr. Robert Lansing en nota enviada a Chamorro el 11 de mayo de 1916. Construyó la carretera Managua-Matagalpa y otras más donde no existía ferrocarril.

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (1932-1978): Pedro pasó a la historia de Nicaragua como el incansable luchador por la democracia y la libertad de Nicaragua. Fue un demócrata convencido, parece dice uno de sus biógrafos “que nació para combatir la dictadura”, solo pudieron acallarlo mandándolo a asesinar en enero de 1978.

El FSLN tuvo que reconocer su valor como luchador contra la tiranía sandinista y lo llamó Mártir de las Libertades Públicas y posteriormente Héroe Nacional y mandó a poner una estatua en el parque donde lo asesinaron.

Pedro siempre fue franco y con palabras claras condenó la dictadura convertida en dinastía, desde luego que esto le causó prisiones, confinaciones y exilios.

Hay que releer su libro Estirpe Sangrienta o el Diario de un Preso, para conocer los interiores de que “borrachos” de poder llegan hasta la barbarie para descalificar a sus enemigos.

Fue un periodista ágil y modernizó el diario LA PRENSA, convirtiéndolo en trinchera de lucha por la libertad.

En su testamento dejó dicho: “siempre he defendido y amado a mi patria”, por lo que la peor ofensa recibida fue que lo acusaran de “traición a la patria”.

Muy resumida escribo la obra de la familia Chamorro en la historia patria, no tienen de qué afrentarse. Los que ocuparon la presidencia nunca fueron dictadores, tiranos ni dinastas. Por ello, considero infortunadas las frases despectivas expresadas por la primera dama de la nación.

El autor es abogado. Dirigente en retiro del Partido Conservador de Nicaragua.

Opinión Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

COMENTARIOS

  1. Hace 4 años

    PJCh fue y es un patriota. Un hombre que queria la democracia para su pais. Fue el único dirigente de la oposición que consideró un error apoyar al FSLN y eso ocasionó su asesinato.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí