14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La defensa del voto democrático

Hoy quiero exponer sobre un tema que nadie habla y es sobre los héroes que se enfrentan a una maquinaria de fiscales orteguistas disfrazados de partidos zancudos aliados al frentismo.

En caso que exista el proceso electoral con garantías, debemos recordar que para el fraude, además de las leyes inhibidoras, también está en el calendario electoral. El Consejo Supremo Electoral (CSE), llama por partidos políticos a presentar sus ternas de fiscales, cuando en realidad debe ser por alianza, de esa forma el orteguismo se endosa como siete fiscales en todas las dependencias electorales, contra uno democrático.

Miremos qué ha pasado cuando han ganado los presidentes demócratas. ¿Qué ha pasado con los fiscales? Ellos se juegan la vida por el futuro gobierno y simplemente han sido tirados a la basura.

Un caso concreto que podemos hacer referencia es a la Resistencia Nicaragüense, que después de obligar a que el frentismo realizara elecciones adelantadas (el triunfo armado era cosa de tiempo), se les realizaron solamente promesas. Un comandante contra me manifestó que después del 25 de abril 1990, los llamaron a una reunión a un hotel capitalino, se presentó un delegado del gobierno a decirles que no tenían derecho a nada, debido a que ellos eran delincuentes armados.

Es cierto, todos queremos salir de la dictadura, pero el candidato a la Presidencia de la República y los candidatos a diputados deben comprometerse con la gente que se va a sacrificar por él y su familia, a reconocerlos posterior al triunfo, no se trata de vender la carne sin haber cazado el venado, se trata de justicia. Esto lo digo porque el candidato electo se cercará de sus amigos y familiares.

Respecto a la unidad pregonada, no se trata de decirle a un partido político que ha trabajado arduamente por años en su organización, que haga esto o aquello. Es como que un desconocido entre a casa ajena y les diga a sus propietarios lo que deben hacer. Algunas personas, son buenas ante el micrófono, otros son excelentes profesionales, pero no militan en un partido político de oposición, piden unidad sin condiciones para conseguir una diputación, un refrán dice: “Lo que nada nos cuesta hagámoslo fiesta”.

Lo que el pueblo quiere es que esa gente de las organizaciones civiles y políticas formen un ejército de fiscales y también que promuevan y sean parte en la defensa del voto en cualquier instancia electoral. Aunque se trate de unidad para vencer la dictadura, lo único que se debe buscar es el candidato a presidente de la República, el que según las encuestas arrasaría con la dictadura, debemos recordar que solo existe una primera vuelta.

El autor es comentarista político.

Opinión dictadura Resistencia Nicaraguense
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí