14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Beneficios de la Vitamina D

Vitamina D, múltiples beneficios para la salud

En sus niveles óptimos dentro del organismo, la Vitamina D ofrece un sinnúmero de beneficios que incluyen mayor resistencia al Covid 19. Nicaragua ya cuenta con suplementos de vitamina D de altas dosis, para enfrentar la deficiencia o insuficiencia de esta vitamina vital

Mantener los niveles óptimos de Vitamina D en el cuerpo es fundamental para fortalecer el sistema inmunológico, producir anticuerpos más resistentes contra las infecciones respiratorias agudas, incluyendo las causadas por Covid 19, según diversos estudios médicos.

“La evidencia científica demuestra que con los niveles adecuados de Vitamina D, se disminuye entre 20% y 40% las infecciones respiratorias agudas (según el grado de deficiencia), independientemente del microorganismo que las provoque: virus, hongos o bacterias; de esta manera evitar así neumonías bacterianas, neumonías por influenza y neumonías por covid 19”, indicó el doctor Armando Antonio Marenco Aguilar, Ginecólogo-Obstetra.

En el último año se han realizado muchos estudios y hay suficiente evidencia científica que indica que la deficiencia de Vitamina D aumenta los riesgos de infección y la frecuencia de contagio de covid.

Asimismo, los pacientes con esta enfermedad que tienen deficiencia de Vitamina D, son más vulnerables y presentan mayor riesgo de complicaciones como hospitalización, necesidad de ingreso a cuidados intensivos y de usar ventiladores mecánicos o fallecer.

Es por eso que en muchos centros, los protocolos de manejo de pacientes con covid incluyen los suplementos de Vitamina D como una medida coadyuvante, afirmó el médico que también tiene una subespecialidad en Medicina materno fetal.

Múltiples beneficios

Es muy conocida por sus beneficios en el metabolismo del calcio y el fósforo, garantizando la protección de los huesos y la prevención de fracturas, sin embargo, sus beneficios  van más allá del nivel musculo esquelético, en donde evita la pérdida de masa muscular (Sarcopenia) y de la densidad mineral ósea (Osteoporosis). En los casos de deficiencia severa ocasiona daño óseo severo como el raquitismo en niños y osteomalacia en adultos.

La Vitamina D tiene muchas otras funciones, sin embargo, las personas deben tener los valores óptimos para recibir sus beneficios. Para cumplir las funciones a nivel de músculos y huesos se requiere que las personas tengan arriba de 30 nanogramos por decilitro (ng/dl), pero para otras funciones los valores en el cuerpo deben ser más altos. “Lo óptimo está entre 40 y 60 ng/dl”, en cuyos valores fortalece el sistema inmunológico, entre otros.

Asimismo, se ha demostrado que en pacientes con asma bronquial la Vitamina D disminuye las crisis agudas y la necesidad de usar corticoides sistémicos y los ingresos hospitalarios. También hay estudios que indican que su presencia óptima en el cuerpo, reduce en un 13% la mortalidad por cáncer de todo tipo; en las embarazadas disminuye complicaciones como preeclampsia, diabetes gestacional, bajo peso al nacer y hemorragia postparto. También ayuda a controlar enfermedades como la diabetes, colesterol, mejora el pronóstico en enfermedades cardiovasculares, lupus eritematoso, artritis reumatoide, reduce problemas dermatológicos como la psoriasis, vitíligo, entre otros beneficios.

Niveles óptimos en el organismo

Beneficios de la Vitamina D
Armando Antonio Marenco Aguilar, Ginecólogo-Obstetra. La prensa /Oscar Navarrete

El especialista indica que las personas de la tercera edad, con problemas de obesidad, embarazadas, mujeres en etapa de menopausia, así como personas con enfermedades crónicas, deben manejar niveles óptimos de Vitamina D.

Destacó que las personas con un nivel de entre 21 y 29 ng/dl tienen insuficiencia de Vitamina D, mientras que las personas cuyo nivel de esta vitamina está por debajo de 20 ng/dl, sufren deficiencia. Los niveles óptimos de Vitamina D son entre 40 y 60 ng/dl.

Hasta un 75% de la población mundial tiene insuficiencia o deficiencia de Vitamina D y hay condiciones que aumentan la deficiencia: adultos mayores, personas de raza negra, obesidad, problemas que afectan la absorción de nutrientes como enfermedad celíaca, cirugía bariatrica, enfermedades hepáticas o renales, entre otras.

Explicó que las personas de raza negra tienen mayor cantidad de melanina en la piel y deben tener una exposición al sol 10 veces mayor que las demás personas, para poder producir Vitamina D; las personas que usan filtros o protectores solares, bloquean hasta en un 98% la síntesis de Vitamina D; las personas mayores de 70 años pierden el 75% de su capacidad de sintetizarla, igualmente en las personas obesas la vitamina D tiene afinidad por el tejido adiposo y es absorbida a ese nivel.

Suplementos de Vitamina D

El especialista manifestó que por sus múltiples beneficios es importante que todas las personas tengan un nivel óptimo de Vitamina D en sus organismos, desde los recién nacidos, hasta las personas de la tercera edad.

La principal fuente de Vitamina D es su producción en la piel (90%) por efectos de la luz solar, ya que solamente un 10% de lo que el organismo requiere, es aportado por medio de la dieta. Asimismo, la leche materna aporta únicamente 20 unidades por litro, cuando los requerimientos para el recién nacido son de 400 unidades diarias.

La buena noticia es que la industria farmacéutica tiene a disposición suplementos de Vitamina D tanto en gotas como en capsulas, para el tratamiento y atención adecuada de deficiencia o insuficiencia de Vitamina D, así como para el mantenimiento de sus niveles óptimos en el organismo.

El médico indicó que hay capsulas de mil, 5 mil y hasta 10 mil unidades, más recientemente se cuenta con suplementos de cápsulas de altas dosis, que son de 100 mil unidades, los cuales son ideales para un incremento rápido de los niveles de Vitamina D de una forma segura y garantizando cumplimiento de las personas.

No obstante, la suplementación debe ser indicada por un médico, quien debe realizar un adecuado diagnóstico y la correcta suplementación según los niveles de cada paciente y de acuerdo a si se debe corregir la insuficiencia-deficiencia o mantener los niveles, advirtió.

Salud covid-19 libre salud

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí