14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Quién debe de decidir la educación de los niños y jóvenes?

Los progenitores tenemos el derecho a escoger el tipo de educación que debe impartirse a nuestros hijos y como adultos nos corresponde decidir la educación de la sociedad.

El cuarto Objetivo del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas —Objetivos Mundiales— es lograr una educación inclusiva y de calidad para que todos los niños completen su educación primaria y secundaria gratuita y además logren el acceso universal a educación superior de calidad para 2030, pero ¿qué es esa “calidad”? ¿Existen parámetros de calidad en la educación que los niños deben recibir? Obviamente sí. Los parámetros que se deben de seguir son aquellos que permitan a los jóvenes tener éxito en la vida.

El Índice de Capital Humano del Banco Mundial es un buen parámetro, se elabora teniendo en cuenta los cuidados de salud y la educación que reciben los niños hasta los 18 años para tener éxito y prosperar en la vida adulta. Este índice tampoco define exactamente la “calidad” de esa educación.

¿Quiénes tienen la autoridad universal para decidir qué es calidad en la educación para los jóvenes? Son los científicos.

La educación tradicional de los colegios de primaria y secundaria hace énfasis en sumar, restar y multiplicar, conocer las capitales del mundo, un poco de historia y geografía, química y física, etc., esta no es una educación de “calidad”, para mí no lo fue y es la que recibí en La Salle. Es una educación externa y limitativa.

Si priorizamos la calidad de la educación que debemos recibir todos, niños, jóvenes y adultos, la ciencia nos recomienda priorizar la educación de la mente: Inteligencia Emocional. Esas dos libras de tejido neuronal que tenemos entre las orejas nos gobiernan. Está demostrado científicamente que las personas con un alto coeficiente de Inteligencia Emocional tienen más éxito y salud en la vida.

La mente —pensamientos—, puede hacer un cielo del infierno o un infierno del cielo. Educándonos logramos Inteligencia Social; actuar y pensar en nosotros en vez de yo —egoístamente—, esta es la gobernanza que necesitamos para crear sociedades prósperas. Dejar el conflicto, crear armonía y entender que todos somos iguales.

Los especialistas de esa masa neuronal son los neurocientíficos y ellos recomiendan que conocer como trabaja nuestra mente es la mejor educación con que todos debemos ser instruidos. La llaman Mindfulness y es el cimiento de la Inteligencia Emocional y Social.

Actualmente no existe centro académico ni institución médica del llamado primer mundo que no esté enseñando Mindfulness. En Nicaragua, solo conozco un centro académico pionero que comenzará a enseñarla.

Amartya Sen, premio Nobel de Economía, mencionaba que el haber nacido en una cultura particular no es un ejercicio de la libertad, como tampoco lo es el mantener comportamientos por la estampa y fierro del nacimiento. Este estado se mantiene así, mientras no se le da a las personas que la conforman la oportunidad de escoger alternativas de ilustración para que ejerciten su libertad. En otras palabras, la violación de la autonomía también proviene de la tiranía del conformismo, pues estimula a que los miembros de una nación no opten por mejores estilos de vida.

Para desarrollar sociedades prósperas se requiere la Inteligencia Social, entender el concepto de la interdependencia, estamos ligados los unos a los otros. Williams James legó: “Somos como islas en el mar, separadas en la superficie, pero conectadas en la profundidad”. Los individuos y sociedades que no entienden esta relación, la ciencia los llama sociópatas. Los costarricenses con su Movimiento Solidarista, creado hace 73 años, nos pueden dar cátedra sobre la materia.

Así como obedecemos a médicos para conservar nuestra salud física, debemos permitir a los neurocientíficos que nos eduquen sobre salud mental. El precio de la educación solo se paga una vez. El precio de la ignorancia se paga toda la vida. No educar a los niños como lo dicta la neurociencia es insensato y es violatorio a los derechos de la juventud.
El autor es fundador del Instituto Nicaragüense de Mindfulness www.facebook.com/AlfredoGonzalezH

Opinión educación jóvenes niños

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    En el ano 1962 se llevo a cabo el evento Científico Atomos en Acción. De ese evento en donde participaron una gama diversa de emprendedores del mundo de la ciencia un Nicaraguense Joaquin Estrada Barillas salió nominados dentro de los punteros con su proyecto en maqueta: Futura Habitación en la Luna. Posterior a ello Joaquin poseyó una Maestría en el exterior con mención en Pedagogía de la Orientación Educativa. Esta materia con Joaquin como Director fue puesta en marcha, en los anos incipientes del 62 esto fue un avance sustantivo hasta nuestros días. Hoy tenemos a un seudo líder en nuestro congreso que juguetea con la Autonomía, Escolar y Universtiria para fanatizarlos y hacerlos dependientes de ideologías ajenas a nuestras ideologías.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí