14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hito en la educación de Nicaragua

Recientemente tuve el privilegio de capacitar en la educación mindfulness o consciencia plena a la dirección y a todos los docentes del colegio Pierre y Marie Curie. Hoy día, esta institución académica, está enseñando esta educación a sus centenares de estudiantes.

Su presidenta, Marta Zamora Llanes, y su equipo, son docentes pioneros al incorporar mindfulness en la academia trilingüe que fundaron hace 25 años. Es un hito en la educación nicaragüense; primer colegio en enseñar mindfulness en Nicaragua. 

Están enseñando las destrezas —la combinación de la ciencia moderna y una sabiduría milenaria—, con que las universidades, colegios y los adultos del primer mundo están educando a sus hijos; mindfulness es el cimiento de la inteligencia emocional y social, y, además, es un sistema ético inmejorable. 

Actualmente no existe centro académico ni institución médica de renombre mundial que no esté enseñando esta educación. En 2015, el Parlamento británico legisló para que mindfulness se implemente en Reino Unido, en cuatro ámbitos de la política pública: la salud, la educación, el trabajo y la justicia penal. En 2017, México reformó su ley educativa para enseñar mindfulness en primaria y secundaria, esta iniciativa es paradigma para la academia latinoamericana. 

En EE.UU. hoy se enseña mindfulness en kínder, primaria y secundaria, en 20 de sus 50 estados. En unos años se enseñará a nivel federal. 

Uno de los pioneros de esta educación, el neurocientífico Jon Kabat, ha escrito varios libros que son los manuales para los hospitales, centros académicos y universidades de todo el mundo. Menciona: “Cuando practicas Mindfulness, como disciplina, realmente vale la pena, como es el ejercicio corporal, cuando haces ese compromiso contigo mismo, es transformador, tenemos que verlo como tan de sentido común, que es un acto radical de cordura y amor”. No actuar como lo dicta la neurociencia es insensato. 

La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, fundada en 1863, es la institución científica más prestigiosa del mundo, sus publicaciones científicas se vuelven normas a cumplirse en el mundo occidental, pues la siguen instituciones similares de los países del primer mundo. En diciembre 2020, publicó un “proceeding” recomendando la educación mindfulness, para mejorar el bienestar humano; salud física e higiene mental. ¿Cuánto mejora nuestro bienestar? Un 100 por ciento. Es el manual para operar nuestra mente; para cultivar un estado mental que nos aporte un sentido de bienestar genuino y de balance, para poder vivir y convivir todos en paz.

Los cambios que la meditación mindfulness hacen en el cerebro, tanto temporales como permanentes, la ciencia nunca los había visto antes, han sido constatados, por los avances en la ciencia de la imagenología; tomografía computarizada e imagen por resonancia magnética funcional.

El Dalai Lama menciona: “A medida que enseñamos a los niños a observar la higiene física por sus beneficios para la salud, debemos enseñarles a cultivar la higiene emocional mental —a abordar las emociones destructivas y a encontrar la paz mental—. Si les enseñamos la meditación mindfulness a cada niño de 8 años, eliminaríamos la violencia del mundo, en solo una generación”.

Está ocurriendo una revolución sin precedentes en la educación occidental. ¿Llegará a ser la educación universal por excelencia? No dudemos.

Las familias que confiaron la educación de sus hijos al Pierre y Marie Curie deben estar agradecidos y orgullosos con la vanguardista dirección de esta institución liderada por mujeres, pues les están educando a sus hijos con la mejor educación del mundo. El que ama educa.

Haciendo una analogía: todos debemos vacunarnos, pues es lo que recomienda la ciencia, no hacerlo es estupidez, pues podemos perder la vida. No hay vacuna contra la insensatez o irracionalidad. La ciencia nos recomienda educarnos en mindfulness, no hacerlo es quedarnos ignorantes y tampoco existe vacuna para quien, por voluntad propia, decide vivir ignorando lo que ciencia dicta y decide vivir en el desconocimiento científico. 

“No conozco ningún deber más sagrado que criar y educar a un niño”. Beethoven. 

El autor es fundador del Instituto Nicaragüense de Mindfulness www.facebook.com/AlfredoGonzalezH

Opinión educación Nicaragua
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí