14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mis recuerdos de la Academia Nicaragüense de Ciencias Jurídicas y Políticas (ANCJP)

La Academia Nicaragüense de Ciencias Jurídicas y Políticas fue fundada el 20 de noviembre de 2006, por iniciativa del doctor Oscar Castillo Guido, decano de la Facultad de Derecho de la Upoli y bajo el patrocinio y apoyo de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), hoy desaparecida. Sin embargo, la Academia tenía su propia personalidad jurídica, la que le fue cancelada por la Asamblea Nacional.

La primera Junta Directica de la Academia estuvo constituida por los siguientes juristas: Rodolfo José Sandino Argüello (q.e.p.d.), presidente; Carlos Tünnermann Bernheim, primer vicepresidente; Nivea del Socorro González Rojas, segunda vicepresidente; Alejandro Serrano Caldera, tercer vicepresidente; Álvaro Iván Escobar Fornos, secretario; Norberto Herrera Zúniga, primer vicesecretario; Cairo Manuel López, segundo vicesecretario; María Auxiliadora Meza Gutiérrez, tercera vicesecretaria; Donald José Alemán Mena, tesorero; Sergio Ramírez Mercado, primer vocal; Octavio Tomás Martínez Ordóñez, segundo vocal; William de Jesús Villagra Gutiérrez, tercer vocal; José Antonio Tijerino Medrano, cuarto vocal; Rafael José Chamorro Mora, quinto vocal; Julio Francisco Báez Cortés, sexto vocal y Oscar Lorenzo Castillo Guido, secretario ejecutivo.

Posteriormente, fueron incorporados como miembros de número la doctora Vilma Núñez de Escorcia; la doctora Ada Silva Pérez y el doctor Gabriel Álvarez. La Academia contó también con miembros correspondientes en España y Argentina, y miembros honorarios en Colombia, Perú, España y República Dominicana.

Al producirse el sensible fallecimiento del doctor Rodolfo Sandino Argüello, asumió la presidencia de la Academia quien escribe este artículo. Entre las actividades llevadas a cabo por la Academia pueden mencionarse la publicación de los libros: 1) Manual de Derecho Constitucional; 2) Introducción al Estudio del Derecho y 3) Funcionalismo Penal Constitucional. Bases Dogmáticas para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La Academia patrocinó tres congresos nacionales sobre las ciencias jurídicas y políticas (2010-2012-2016) y copatrocinó cuatro congresos nicaragüenses de Derecho al Trabajo y de la Seguridad Social; además, copatrocinó tres congresos centroamericanos sobre las mismas materias. La Academia fue invitada a copatrocinar el XVII Congreso Iberoamericano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Con la colaboración de la extinta Upoli, la Academia editó varios números de la Revista de Ciencias Jurídicas y Políticas y, en alianza con la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), suscribió pronunciamientos jurídicos y políticos sobre la realidad nacional.

La Revista de la Academia era una publicación destinada al estudio de todas las disciplinas relacionadas con las esferas de las ciencias jurídicas, políticas y sociales, partiendo de una perspectiva teórica y práctica. Contienen trabajos inéditos, elaborados por especialistas nacionales y extranjeros,

revisados por pares mediante método doble ciego, que publicaba artículos de producción citable: artículos de investigación, artículos de revisión, al estilo de la American Pshychological Association (APA). La Revista CJP se editaba semestralmente en los periodos de enero a junio y de julio a diciembre de cada año, bajo el patrocinio de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Politécnica de Nicaragua, en su formato electrónico en Open Access y su presentación física. El director de la Revista fue el secretario ejecutivo de la Academia, doctor Oscar Castillo Guido, quien desempeñó esa dirección con mucho entusiasmo y dinamismo.

La Revista había formulado su Visión, Misión y Valores, así como sus características y objetivos de la manera siguiente:

Misión: La Revista Ciencia Jurídica y Política (CJP) de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Upoli (ECJP) y de la Academia, tiene como misión divulgar el conocimiento reflexivo y crítico de la investigación, a través de la publicación de artículos de calidad, contribuyendo al desarrollo e innovación científica y tecnológica. Está dirigida a la comunidad científica de las ciencias jurídicas, políticas y sociales.

Visión: Ser una revista de calidad, pertinente, generadora del saber científico jurídico y político,

indexada a nivel internacional en las principales bases de datos, logrando difundir a nivel nacional e internacional a través de sus artículos, el conocimiento actual, basados en sus líneas y políticas de investigación.

Valores: Congruencia. Expresamos como congruencia el que cada autor(a) debe manifestar sus ideas, aportaciones y posturas personales con afinidad a líneas y políticas de investigación que guían a la revista.

Respeto. Asumimos el respeto como la autonomía de los autores(as) a difundir sus opiniones, investigaciones y procesos en relación con su entorno; este valor desempeña un papel fundamental en la búsqueda de la verdad, siempre con la mira en el bien común, con objetividad y veracidad.

Honestidad. Entendemos la honestidad como el compromiso de guiarse con coherencia y autenticidad; respetando y reconociendo los derechos de autor y libertad de expresión; rechazando de manera puntual cualquier acción que viole estos derechos.

Búsqueda de la verdad. Cualidad de la inteligencia por la cual el ser humano se capacita y perfecciona para llegar a las causas de las cosas.

Justicia. Conjunto de principios que adopta una comunidad a fin de asegurar el orden, la paz, la seguridad jurídica y la convivencia entre sus miembros.

Libertad. Declaramos la libertad como la capacidad de expresar hechos derivados de la investigación científica.

Características y objetivos: Identificar, producir, promocionar y auspiciar la difusión de las investigaciones relacionadas con los estudios de la ciencia jurídica, política y social. Propiciar el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo del libre pensamiento plural e inclusivo, como condición necesaria para el desarrollo y uso humanitario de las ciencias”.

La desaparición de la Academia Nicaragüense de Ciencias Jurídicas y Políticas deja un gran vacío en la promoción y valoración de estas importantes disciplinas.

El autor es presidente de la Academia de Ciencias Jurídicas y Políticas de Nicaragua (ACJPN).

Opinión Nicaragua
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí