14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Artemisa y Orión

Hasta hoy no he visto en los medios televisivos y digitales una referencia aproximada a la mitología griega, como la que recojo más abajo, con respecto al lanzamiento por la NASA del vehículo espacial Artemis I, en misión alrededor de nuestra Luna, cuya fecha de salida se ha aplazado por razones técnicas y porque su éxito no es despegar a la primera. 

Pues bien. La nave lleva el nombre de Artemisa, diosa de la Luna, y la acompaña la cápsula de retorno con el nombre de Orión. Tal como dice la mitología, Artemisa y Orión son compañeros a la caza de animales silvestres hasta que el embuste de Apolo provocó su desgracia.  Resulta que Apolo se sentía desalojado de su hermana y sabiendo que Orión había repudiado a Eos y seducido a Opis, preparó un ardid para acabar con el supuesto rival. 

Artemisa, inocente, lloró la muerte con sus flechas de su compañero de aventuras y le colocó entre las estrellas. Orión, el Cazador aún sigue brillando en el cielo profundo en la misma constelación que lleva su nombre.  En esta constelación se destaca, entre otras, Betelgeuse o Alfa-Orión, mil veces más grande que nuestro Sol y la novena estrella más brillante de todo el cielo nocturno.

“Ártemis o Artemisa (Арτεμις), diosa griega de la caza, la castidad y las doncellas, corresponde a la diosa romana Diana. Artemisa, hija del infiel Zeus con Leto, hermana gemela de Apolo o Apóllon (Aπόλλων) y compañera de caza de Orión (Ωριων), que ella después de matarlo con sus flechas, por engaño del celoso Apolo, le colocó desconsolada en la constelación de Orión, el Cazador. La mitología griega atestigua que Artemisa era la diosa de la Luna y su hermano, Apolo, el dios del Sol”.

Estaba previsto que el cohete del SLE, Artemis I, que propulsa a la nave Orión, despegara desde la plataforma de lanzamiento 39B en agosto 2022.  El Artemis I enviará a Orión a un viaje de más de 65,000 kilómetros más allá de la Luna durante tres semanas, más lejos de lo que nunca antes ha viajado una nave espacial tripulada. La nave espacial regresará a la Tierra y amarizará de forma segura en el océano Pacífico frente a la costa de California. La misión permitirá avanzar y valorar las capacidades necesarias para la exploración humana del planeta Marte (Ares en la mitología griega). 

“Marte o Ares (Aρης) era el dios de la guerra, hijo de Zeus y Hera, promotor de los conflictos y pendencias, despiadado y cobarde, mal amigo y peor amante, en suma amoral”.

El autor es economista.

Opinión Apolo Luna Mitología Nasa planeta Marte
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí