14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La importancia de la educación financiera para la vida

La educación financiera es determinante para la salud y el bienestar de las familias. Los hábitos financieros saludables, también contribuyen a que física y mentalmente estemos saludables.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Educación Financiera lo que nos hace reflexionar sobre la importancia de promoverla en las empresas, en las familias y en el sector educativo. Según la Encuesta de Inclusión Financiera realizada en 2017 por la Comisión de Servicios Financieros del Banco Central de Nicaragua, un 12.4 por ciento de los entrevistados posee una cuenta bancaria, de los cuales el 56 por ciento la usa únicamente para recibir salarios y no para ahorrar.

Otro estudio realizado en 2018 por la Cámara de Microfinanzas de Nicaragua para conocer el nivel de endeudamiento de sus usuarios, mostró que el 52.4 por ciento de los encuestados manifestaron realizar algún tipo de esfuerzo para pagar sus deudas a tiempo, que al menos un 34 por ciento de las personas están sobre endeudadas y un 15 por ciento de ellas mencionan que tenían una o más de dos cuotas sin pagar. Otro dato relevante es que el 61 por ciento de los usuarios de crédito no conoce la tasa de interés que paga, los clientes conocen principalmente las cuotas de sus créditos.

En FINDE tenemos más de 30 años de trabajar otorgando créditos personales y empresariales, y hemos encontrado historias que nos han hecho pensar sobre la importancia de promover la educación financiera en las familias nicaragüenses. Si bien es cierto los préstamos nos abren puertas de oportunidades, el ahorro y la inversión también, por eso debemos promoverlos. Pedir dinero prestado es buena decisión cuando ese dinero nos ayuda a ganar financieramente y mejora nuestra calidad de vida, y es mala decisión cuando se convierte en un “sacrificio”.

En 2020, lanzamos nuestro programa de Educación Financiera para promover hábitos saludables y desarrollar capacidades financieras en los colaboradores de empresas. Las campañas de educación financiera son vitales, porque ayudan a las personas a comprender mejor la importancia de las finanzas personales, no solo conocer conceptos financieros, como la tasa de interés, sino para desarrollar hábitos y conductas financieras saludables que es lo verdaderamente importante.

 Las empresas independientemente de su tamaño pueden actuar como promotores de la educación financiera de sus empleados. Ayudar a un colaborador a enfrentar o evitar problemas financieros puede no solo transformar su vida, sino también contribuir a su desarrollo y su rendimiento laboral y eso solo es posible a través de programas de educación financiera.

El autor es gerente general del Fondo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo.

Opinión ahorro Cuentas bancarias deudas educación finanzas
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí