14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Del cuadro dramático a hacer periodismo del bueno

Joaquín Absalón Pastora Zúñiga falleció la noche del 23 septiembre. Reconocido primero como actor y narrador de la época de oro de las novelas de Radio Mundial, luego saltó al periodismo —del bueno— que lo ejerció por más de medio siglo hasta su muerte, siempre como parte de la misma emisora.

Joaquín Absalón Pastora contribuyó al fortalecimiento de la cultura de paz y de justicia social. También se desempeñó en diferentes ámbitos del periodismo nacional e internacional. Fundó a inicios de los años 60, junto al periodista Francisco Carranza Chamorro, el noticiero La Verdad. Pasado algún tiempo se independizan sin resquemores y Absalón Pastora funda su propio noticiero, El Momento.

Como parte de su estrategia informativa, don Manuel Arana Valle, propietario de Radio Mundial, pensó en incluir en “la numero uno en todo”, como se le decía a la radioemisora, a destacados elementos de la radiodifusión: don José Castillo Osejo, Francisco Ruiz Zapata, don Fabio Gadea Mantilla, Guillermo Treminio quien dirigió los noticieros Mundial y Hoy, y Joaquín Absalón Pastora Zúñiga, entre otros. A Arana Valle le dio buenos resultados.

 El también columnista de la página de opinión y de la sección cultural del Diario LA PRENSA, con su radio periódico El Momento fue un férreo crítico de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. La censura en esos tiempos ya daba sus primeros pasos por la aparición de los primeros enfrentamientos entre la Guardia Nacional y los guerrilleros del FSLN. Pastora no militaba para ese grupo armado pero su noticiero fue cerrado por orden del coronel Alberto Luna Solórzano, y enfrentó varios juicios porque la Oficina de Radio y Televisión de la GN consideraba que las noticias de su noticiero eran falsas.

Se puede decir que Joaquín Absalón Pastora fue el “caballero” del micrófono, por su ponderada manera de informar coloquialmente y con objetividad. El narrador y periodista que en 1996 se desempeñó como secretario de cultura de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN). Uno de sus principales logros durante más de 50 años de ejercicio periodístico fue haber sido corresponsal y representante de Le Monde Diplomatic.

El exdiputado liberal de la Asamblea Nacional, Carlos Noguera Pastora, gestionó para que la Asamblea Nacional le otorgara a Joaquín Absalón Pastora  una pensión de gracia, “por sus aporte a la Patria, por su larga y destacada labor como periodista” entre otros méritos.

Es importante destacar que aunque Joaquín Absalón Pastora Zúñiga fue uno de los muchos radio-periodistas críticos de Somoza Debayle en su radio periódico El Momento, cuando la caída del régimen somocista él no se enfiló con el nuevo gobierno sandinista, no se afilió al partido FSLN ni ocupó un cargo en ninguna entidad estatal. Esto a pesar de que tenía  parentesco con el desaparecido exguerrillero Edén Pastora Gómez; y era amigo íntimo del doctor Virgilio Godoy Reyes, quien formó parte del gabinete del primer gobierno del FSLN como ministro del Trabajo.

Como dice el viejo refrán popular, “¡no hay que confundir el sebo con la manteca!”, porque El Momento de Joaquín Absalón Pastora Zúñiga, el doctorado honoris causa cátedra de Radio y Televisión”, que le otorgó la Escuela de Periodismo de Buenos aires Argentina (1964), no tienen comparación.

El autor es periodista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí