14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Segundo hito en la educación de Nicaragua

Recientemente tuve el privilegio de capacitar en la educación mindfulness o consciencia plena a la dirección y docentes del colegio Nórdico Internacional. Hoy día, esta institución académica, está impartiendo este conocimiento a sus centenares de estudiantes. Es difícil para muchos entender que necesitamos una educación socioemocional, una que vaya más allá de los contenidos curriculares tradicionales, una que permita la innovación para conseguir una educación integral y mindfulness es esa educación.

El director, Álvaro Porta, y su equipo, han entendido esta necesidad y hoy sus docentes son pioneros al incorporar mindfulness en esta academia fundada hace 34 años. Es otro hito en la educación nicaragüense; es el segundo colegio en enseñar mindfulness en Nicaragua. El primer colegio que capacitamos fue el Pierre y Marie Curie. Esta educación es indispensable, pues de qué le sirve a un niño saber dónde están las constelaciones, si no sabe lidiar con sus emociones, el enojo, la ira, la ansiedad y el estrés. Se requiere algo más que un aprendizaje de contenidos, los cuales deben ser memorizados, actuando como robots mecanizados con habilidades mentales limitadas, sin inteligencia emocional.

Estos colegios, hoy están enseñando las destrezas con que la academia y los adultos del primer mundo están educando a sus hijos; mindfulness es el cimiento de la inteligencia emocional y social, además, es un sistema ético inmejorable. Hemos capacitado a muchas personas de diferentes edades en esta educación, y nos dicen: “Me gustaría haber aprendido esto desde que era pequeño”, pues comprenden que es indispensable desarrollar destrezas que le brinden equilibro emocional, habilidades interpersonales y cognitivas como la atención y la concentración.

En el mundo cambiante en el que vivimos es indispensable aprender mindfulness, pues todos sin importar la edad estamos expuestos a sufrir de estrés, ansiedad, depresión, irritabilidad, problemas de conducta, etc., como dice el neurocientífico Jon Kabat: “Cuando practicas mindfulness, como disciplina, realmente vale la pena, como es el ejercicio corporal, cuando haces ese compromiso contigo mismo, es transformador, tenemos que verlo como tan de sentido común, que es un acto radical de cordura y amor”.

No actuar como lo dicta la neurociencia es insensato. Existen miles de investigaciones científicas que avalan los beneficios, que la práctica de Mindfulness, tiene positivamente a nivel neurobiológico, por esta razón no existe centro médico de primer mundo que no recomiende esta educación, pues la mayoría de nuestras enfermedades son psicosomáticas.

El temor que muchos experimentan, por ignorancia, al escuchar que el fundamento de esta educación son las prácticas contemplativas del budismo —que no es religión— le llevan a un rechazo sin fundamento y sin conocer los excepcionales beneficios como: mejorar el bienestar humano; salud física e higiene mental. ¿Cuánto mejora nuestro bienestar? Un 100 por ciento. Es el manual para operar nuestra mente; para cultivar un estado de salud mental que nos aporte un sentido de bienestar equilibrado, para poder vivir y convivir todos en paz.

La práctica de mindfulness afecta diversas regiones cerebrales, cambios tanto temporales como permanentes, por los avances en la ciencia de la imagenología; tomografía computarizada e imagen por resonancia magnética funcional, la neurociencia ha constatado que fortalece la corteza prefrontal, responsable de la integración de la conducta humana, transformando de la automaticidad a hábitos mentales positivos, mejorando así el optimismo, la conducta social y el conocimiento de uno mismo.

Mindfulness mejora la asistencia, el rendimiento académico, disminuye el acoso y la violencia escolar. Mejorar el clima de convivencia, el bienestar escolar en el aula y centro educativo es primordial y obligatorio, por eso las familias que confiaron la educación de sus hijos al Nórdico Internacional y al Pierre y Marie Curie deben estar agradecidos y orgullosos con la vanguardista dirección de estas instituciones, pues les están educando a sus hijos con la mejor educación del mundo.

El que ama educa. Lo que está ocurriendo es una revolución sin precedente en la educación mundial, la sabiduría milenaria oriental se está enseñando en el mundo occidental.

El autor es fundador del Instituto Nicaragüense de Mindfulness.
 www.facebook.com/AlfredoGonzalezH

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí