14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exprimen el negocio de las frutas

Alejandra Godoy y Glauco Robelo son dos emprendedores que entienden que en el mercado la competencia es feroz y para sobrevivir se debe dejar a un lado el miedo a reinventar los negocios. Por eso está en evolución desde el concepto de la empresa D’Frutas hasta el menú de las bebidas naturales que ofrecen y […]

Alejandra Godoy y Glauco Robelo son dos emprendedores que entienden que en el mercado la competencia es feroz y para sobrevivir se debe dejar a un lado el miedo a reinventar los negocios. Por eso está en evolución desde el concepto de la empresa D’Frutas hasta el menú de las bebidas naturales que ofrecen y se diversifican a ensaladas, wraps, emparedados, todo el concepto que apunta a ser una de las franquicias de restaurantes más grandes en Nicaragua.

D’Frutas lo creó Alejandra hace seis años “con la idea de enseñarle a la gente lo rico y saludable que es consumir licuados y batidos de frutas ciento por ciento naturales”.

Alejandra es licenciada en mercadeo y eso le permitió realizar un estudio del mercado y determinar que existía potencial para este tipo de negocios. Convencida de ello renuncia a su cargo de coordinadora de medios de un empresa transnacional.

Con sus ahorros y un préstamo bancario reunió los 15,000 dólares de capital inicial, “y así nace D’Frutas” en el local que rentó Alejandra en la plaza comercial frente a la iglesia San Agustín, en Altamira, Managua.

Invirtió en remodelar el local, comprar maquinaria como licuadoras semiindustriales y en publicidad en revistas, en programas matutinos en los canales de televisión y en radio.

“Fue un boom, gracias a Dios empezó muy bien porque hace seis años este concepto de negocios era nuevo”, recuerda Alejandra.

RETROCEDER PARA TOMAR IMPULSO

La clientela fue aumentando y con ello la necesidad de expandirse. Glauco se asoció con Alejandra a los dos años de existir el negocio. Él llegó como cliente y “disfruté tanto las bebidas que lo recomendé a mis amigos”, comenta.

Él realiza consultorías a pequeñas y medianas empresas en programas de Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), y por ello le invitaron a ser jurado en una feria de estudiantes emprendedores en la Universidad Thomas More, donde compartió con Alejandra.

Alejandra Godoy y Glauco Robelo están a cargo del concepto de la empresa D'Frutas. LA PRENSA/JORGE TORRES
Alejandra Godoy y Glauco Robelo están a cargo del concepto de la empresa D’Frutas. LA PRENSA/JORGE TORRES

“Coincidimos que el negocio D’Frutas debía crecer”, recuerda Glauco, quien ofreció asociarse.

En cuatro años de haber nacido D’Frutas ya estaban en seis sucursales distribuidas en Managua, San Juan del Sur y León. Con esto generaron 24 empleos ya que por establecimiento necesitaban cuatro personas para atender a los clientes.

Sin embargo hace un año cerraron tres locales por la baja del cuarenta por ciento de las ventas, debido a que la competencia fue mayor, al ingresar al mercado negocios con similares conceptos, aunque el mayor daño fue porque una empresa multinacional empezó a vender una bebida con el nombre igual a la empresa de Alejandra y Glauco.

A los empresarios les molesta que no prosperó el reclamo que presentaron en el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), de que ellos registraron primero la marca D’Frutas.

Los obstáculos no los vencieron pero sí les obligó a idear la manera de reinventar el concepto de la empresa, que incluye decidir si cambian el nombre y abrirlo a inversionistas.

Entre lo aprendido por ambos es saber dónde estratégicamente tener una sucursal porque “descubrimos, por ejemplo, que la gente llega a los gimnasios buscando bajar de peso o tonificarse, pero prefiere beber agua y no las bebidas que nosotros ofrecemos aunque les ayude a bajar”, afirma Glauco.

En la redefinición del concepto de D’Futas los empresarios buscan que el consumidor deje de asociar sus productos a postres y “entiendan que además de ricos, les ayuda a mantenerse sanos”.

“Lamentablemente la competencia que entró hace tres años vino a distorsionar el tipo de negocio porque te venden pulpa de fruta, concentrado o extracto de saborizante con sabor a fruta y muchos de nuestros clientes empezó a vernos igual, y nosotros lo que vendemos son licuados y batidos cien por ciento de frutas naturales que adquirimos solo con proveedores certificados”, explica Glauco.

De Frutas

Los proveedores son de cooperativas que producen en fincas con prácticas de buenos manejos y certificadas de que producen orgánicamente.

Alejandra y Glauco resaltan que les diferencia además la estandarización de los procesos de elaboración de los productos que venden.

“A diario se prepara fruta fresca, la fruta la mantenemos congelada en tasas que tienen entre 2.5 y 3 onzas. Se hace la mezcla en una licuadora semiindustrial la cual genera un granizado del batido, ese es un factor de distinción para los clientes”, explica Glauco.

Alejandra agrega que hacen su propio yogur natural, además los batidos son con leche de soya, deslactosada y semidescremada.

Utilizan variedad de frutas como naranjas, toronjas, mandarinas, el licuado que les representa es el que lleva el nombre del negocio D’Frutas, que es base de fresas, kiwi, manzana, banana, naranja y leche o yogur.

En el proceso de redefinir el negocio se asesoraron con una nutricionista argentina vegana, para la formulación de las recetas del menú.

“Aquí usted bebe un licuado de frutas naturales que le ayudarán, por ejemplo, a mejorarle la función de los riñones, a reducir el colesterol, mejorar la función del hígado”, afirma Glauco.

La transformación de la imagen está funcionando. Por la demanda de los clientes extendieron el horario de atención de 6:30 de la mañana a 8:00 de la noche de lunes a sábado.

Alejandra resalta que con la transformación a un restaurante se ofrecen desayunos, almuerzos e incluso entregan a domicilio, aunque este servicio solo es en la sucursal de Altamira.

Creen tanto en el potencial de D’Frutas que Alejandra y Glauco muchos meses han sacado de sus ahorros personales para completar el pago del salario de los trabajadores, el de los servicios básicos, para la compra de productos e invertir en nuevos equipos.

Para comunicarse con los propietarios del negocio se puede a través del perfil en Facebook como D’Frutas, en el correo dfrutas.nicaragua@gmail.com.  Teléfono: 22525781.  Dirección: frente a la iglesia San Agustín, Altamira, Managua.
Para comunicarse con los propietarios del negocio se puede a través del perfil en Facebook como D’Frutas, en el correo [email protected].
Teléfono: 22525781.
Dirección: frente a la iglesia San Agustín, Altamira, Managua.

En el caso de Glauco esto ha implicado “apretarse con muchos gastos del hogar”, ya que es casado y tiene un hijo.

Sin embargo, hoy el negocio es más fuerte, al punto que en septiembre abrirán una nueva sucursal en el sector de Plaza España, por la rotonda El Güegüense, que se sumará a las de Altamira, San Juan del Sur y León.

El convencimiento no solo es de estos emprendedores, debido a que un representante de una compañía panameña recién les ofreció comprarles el negocio para impulsar su concepto en ese país.

Aunque la propuesta económica es “sumamente atractiva”, Alejandra y Glauco no quieren dejar el sueño que emprendieron. Prefieren aceptar a inversionistas privados como socios.

VAN POR MÁS

La apertura de la nueva sucursal acompaña el lanzamiento del cambio de nombre e imagen del negocio. Desde hace tres meses son asesorados por Grupo Crece, empresa dedicada a orientar a mipymes en el manejo y cambio de imagen.

La meta es que sea una franquicia a nivel nacional “y porque no internacional”, dice Alejandra Godoy.

CONTACTO

Para comunicarse con los propietarios del negocio se puede a través del perfil en Facebook como D’Frutas, en el correo [email protected].

Teléfono: 22525781.

Dirección: frente a la iglesia San Agustín, Altamira, Managua.

 

Boletin Reportajes emprendedores

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí