14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Listo para dejar de fumar?

El tabaco es responsable de millones de muertes en el mundo, convirtiéndose en un serio problema de sanidad pública.

El tabaco es responsable de millones de muertes en el mundo, convirtiéndose en un serio problema de sanidad pública.

Aún así, muchos fumadores se resisten a dejar de inhalar el humo de sus cigarrillos. Si es su caso, le damos algunas razones en forma de abecedario para que apueste por su salud y abandone esta sustancia tan nociva.

Adicción

La adicción al tabaco es una enfermedad. La nicotina es la droga responsable de que sienta la necesidad de fumar, fumar y fumar; y de que sufra ansiedad si no enciende un cigarro. La adicción a la nicotina es en ocasiones superior a la del alcohol, la heroína o la cocaína.

Bienestar

Tanto físico como emocional, puede verse tremendamente afectado por el tabaco. Los cigarrillos no solo restan años de vida sino también calidad.

Diabetes

Fumar causa diabetes tipo dos. Las personas fumadoras tienen entre un treinta y cuarenta por ciento más de probabilidades de tener este tipo de diabetes. Y las personas que la tienen y además fuman, acusan mayores problemas para controlar su enfermedad.

EPOC

El noventa por ciento de los que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), son fumadores. Es una de las enfermedades más típicas de los pulmones, causando dificultad para respirar. Existen, principalmente, dos formas de EPOC: bronquitis y enfisema.

Fumar

En el humo de tabaco hay unos cuatro mil productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, doscientos cincuenta son nocivos, y más de cincuenta cancerígenos para el ser humano.
Además de la nicotina, al fumar introduce elementos en su o cuerpo como alquitrán y monóxido de carbono, y sustancias químicas como arsénico y formaldehído (gas que se usa para preservar animales muertos).

Gestación

Fumar durante el embarazo puede acarrear serios problemas en la gestación del feto. Desde complicaciones como nacer de forma prematura hasta la muerte súbita del lactante.

Hígado

Estudios estadounidenses apuntan que el tabaco puede agravar el hígado graso y determinar el desarrollo de una enfermedad hepática avanzada como la cirrosis.

Infarto

El tabaquismo se ha convertido en el principal factor de infarto cerebral en personas jóvenes. Además de insomnio.

Juventud

Es lo que va a perder si no deja de fumar. Además, se calcula que cada día empiezan a fumar entre ochenta y dos mil y noventa y nueve mil jóvenes.

Kilos

Muchas personas encuentran en el miedo a engordar una excusa para no dejar el tabaco. Si controla la ansiedad, no tiene por qué ser así.

Laringe

Cualquier tipo de humo irrita los tejidos de la garganta. Además, la exposición frecuente al humo del tabaco es causa de Laringitis crónica, que puede llegar a provocar que tu voz sea más profunda o débil.

Muertes

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata cada año a seis millones de personas, y a menos que se tomen medidas urgentes, la cifra podría alcanzar los ocho millones en 2030.

Neumonía

La neumóloga Isabel Nerín indica que “el humo del tabaco produce una agresión importante contra el aparato respiratorio disminuyendo los mecanismos de defensa”, por lo que en la neumonía, que es una enfermedad infecciosa, sus gérmenes pueden colonizar de una manera más fácil en el paciente fumador.

Niños

El humo del cigarro también afecta a quienes no lo consumen directamente. Según la OMS, unos setecientos millones de niños respiran aire contaminado por humo de tabaco.

Olfato

Fumar provoca la reducción del sentido del olfato debido a daños en los nervios que pueden volverse permanentes. Dejar de fumar favorece la recuperación de los sentidos.

Piel

El tabaco destruye el colágeno acelerando el envejecimiento de la piel.

Reflujo gastroesofágico

Se trata de un trastorno que provoca que el contenido ácido del estómago suba al esófago, pudiendo producir también acidez de estómago.

Raquitismo

Aunque la principal causa de esta enfermedad de debilitamiento de los huesos es la falta de consumo de calcio y vitamina D, el raquitismo también se asocia al consumo del cigarro ya que contiene productos inhibidores de la vitamina D.

Salud salud tabaco

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí