14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Wanda Castillo es la propietaria de la tienda D’Fashion, la que constituyó legalmente desde 2006 y nueve años después cosecha los frutos del esfuerzo que emprendió en búsqueda de ser su propia jefa. FOTOS: LA PRENSA/ L. VILLAGRA

Un triunfo muy íntimo

Ser el espacio ideal para las mujeres que aman la comodidad en las prendas íntimas de vestir, es el objetivo con el que Wanda Castillo inició en 2006 la tienda D’Fashion. Junto con ella, una cajera y el deseo de estar más tiempo con su familia hicieron realidad la instalación de la tienda que importa sus productos desde Honduras.

Ser el espacio ideal para las mujeres que aman la comodidad en las prendas íntimas de vestir, es el objetivo con el que Wanda Castillo inició en 2006 la tienda D’Fashion. Junto con ella, una cajera y el deseo de estar más tiempo con su familia hicieron realidad la instalación de la tienda que importa sus productos desde Honduras.

La mercadería se trata de biquinis, pantys, blúmeres, brasieres, baby dolls y demás prendas íntimas femeninas, que compra directamente en la tienda Lovable en Honduras y que comercializa en las principales ciudades del país.

Esa comercialización ha dado paso a que el sueño de Castillo con D’Fashion poco a poco tome fuerza, se posicione en el país y ahora brinde empleo directo a 15 personas en tres tiendas que tiene entre dos centros comerciales en Managua.

“Decidí emprender un negocio especializado en la venta de ropa interior para mujeres porque sentía que el mercado estaba vacío. Yo utilicé la marca Lovable y luego de estudiar con detenimiento quién podría ser un potencial proveedor para mi tienda, nos contactamos con ellos y me fui en un día a Honduras para realizar la primera compra”, cuenta Castillo.

Luego de cumplir con varios requisitos que le demandaba la fábrica, la emprendedora se convirtió en la representante de esa marca en el país y recuerda que su primera compra fue de unas 12 cajas, que estaban valoradas en unos veinte mil dólares.

“Ahí venía de todo tipo de prenda de vestir. Recuerdo que en ese momento nos concentramos entre lo clásico y lo moderno con las tallas promedios que el estudio nos había arrojado. En brasieres eran el 34 y 36 B y C y los pantys entre el S, M y L”, añade la emprendedora.

LA MATERNIDAD FUE UN MOTOR

Todo ello surgió porque luego de trabajar unos 14 años para un organismo no gubernamental, Castillo inició la etapa de maternidad y se elevó su deseo de priorizar a la familia. En esos años compartió con mujeres desarrollando estrategias de negocios, que las impulsara a ser personas proactivas.

Su día transcurre entre alistar a sus hijos desde las 5:00 a.m, llevarlos a la escuela y luego a las 8:00 a.m, estar en las oficinas atendiendo los pedidos y viendo las necesidades de la tienda. Castillo narra que en ocasiones comparte con sus hijos y los lleva a los cierres de los locales, como una forma de estar más tiempo con ellos y que valoren desde ya la importancia del trabajo.

El sueño de la gerente propietaria de D’Fashion, Wanda Castillo, no es solo ser la opción de cabecera para las mujeres, sino ser una facilitadora de empleo y aportar al crecimiento de otras mujeres que requieren ingresos para sostener a la familia.

La disponibilidad de tamaños resulta ser uno de los atractivos por los que las mujeres se acercan a D’Fashion, donde pueden encontrar variedad incluso en los estilos.  LAPRENSA/L.VILLAGRA
La disponibilidad de tamaños resulta ser uno de los atractivos por los que las mujeres se acercan a D’Fashion, donde pueden encontrar variedad incluso en los estilos.
LAPRENSA/L.VILLAGRA

Entre los logros que ha observado, Castillo explica que han creado una red de promotoras de ventas, que son mujeres en distintas zonas del país a quienes les venden a precio especial y estas a su vez pueden obtener ganancias de las prendas íntimas.

“Se trata del programa Sé tu propia jefa , que busca que entre 150 a doscientas mujeres perciban ingresos con la venta de las prendas interiores para damas. Además de proveerles nosotros las asesoramos para que ellas aprendan a manejar bien sus ingresos y puedan vender más”, explicó Castillo.

Ese grupo de mujeres promotoras de ventas forman parte de los planes de expansión de D’Fashion y la idea, según su propietaria, es seguir sumando esfuerzos en departamentos del país donde no estén presentes y poder al mediano plazo quintuplicar el número de mujeres en el programa.

Actualmente las integrantes del programa de D’Fashion son de Managua, Chinandega, León, Rivas, Masaya, Boaco y Bluefields, en el Caribe Sur.

A pesar de que Castillo creyó que siendo su propia jefa, tendría mayor disponibilidad para compartir con sus hijos, se dio cuenta que la apertura de cada nuevo local requería de su total atención.

“No me arrepiento, pero a veces es duro tener que levantarte cuando el cansancio te ha agobiado. Además que los distintos roles: esposa, madre, jefa, no son fáciles, pero bien, en la vida para triunfar hay que ponerse las pilas”, admite la emprendedora.

HAY QUE SABER DÓNDE APOSTAR

Al año de haber inaugurado su primer tienda en el Centro Comercial Managua, Castillo identificó la oportunidad de ir a otro punto y alcanzar nuevas personas. Así tocó las puertas del Grupo Roble, propietario del centro de compras Metrocentro y tras analizar los requisitos de ingreso, se aventuró en ese nuevo espacio.

“Era todo un reto, porque la administración de Metrocentro te pide ciertos estándares de calidad en la presentación de las prendas y había mucho por renovar, pero la verdad es que si uno no se arriesga, no gana. Así que me animé y realizamos todo lo necesario para cumplir con esos requisitos”, recuerda Castillo.

La apertura de la segunda tienda trajo consigo el incremento de personal, así el número de plazas creció de tres a cinco.

Otro de los puntos donde D’Fashion estuvo fue en Galerías Santo Domingo, pero por distintas razones personales en la emprendedora decidió consolidar mercado en los primeros locales donde estuvo presente.

“Aprendí que uno debe de dar cada paso en firme y no tan a la ligera, por eso decidimos cerrar en ese centro comercial y priorizar las dos primeras tiendas. Incluso en el Centro Comercial Managua serán dos tiendas las que habrá para atender la fuerte demanda”, manifestó la propietaria de D’Fashion.

La variedad de colores en D’Fashion es un elemento esencial para las mujeres que buscan la comodidad en prendas íntimas de vestir y que llegan con frecuencia a ese local.  LAPRENSA/L.VILLAGRA
La variedad de colores en D’Fashion es un elemento esencial para las mujeres que buscan la comodidad en prendas íntimas de vestir y que llegan con frecuencia a ese local.
LAPRENSA/L.VILLAGRA
LAS TEMPORADAS

Según Wanda Castillo, gerente propietaria de D’Fashion, los primeros cinco meses son pico en sus ventas. Inicia con enero y febrero, con el inicio de la temporada escolar y las adolescentes llegan acompañadas por sus madres a elegir la ropa íntima que usarán para ese año.

“Marzo y abril normalmente es temporada de verano y se venden muchos trajes de baño, así que es otro momento que tenemos para aprovechar y en mayo —que es la temporada cuando celebramos a mamá—, se ha convertido en otra opción para las mujeres adultas que buscan la comodidad interna”, añade.

En esas tiendas una mujer puede encontrar prendas desde un dólar hasta unos 48 dólares.

CONTACTO

La tienda D’Fashion está ubicada en la segunda planta de Metrocentro y en el Centro Comercial Managua.

Correo electrónico: [email protected]

Teléfonos: 2278-6922 / 2271-9305

También los encuentra en Facebook como: Lovable Dfashion Wp.

Boletin Reportajes emprendedores Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí