14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua la informalidad se incrementó el año pasado y ahora esta tasa se ubica en más de 75 por ciento, cuyos empleos son de baja calidad y remuneración precaria. LAPRENSA/ARCHIVO

Penurias tras el rostro de “no pobres”

Francisco José Flores es uno los nicaragüenses que entre 2009 y 2014 emigró de la indigencia a la clase considerada por el Gobierno como no pobre. Su ingreso diario desde hace dos años se elevó a casi setecientos córdobas, con los que sostiene a su mamá, su hermana y un sobrino.

Francisco José Flores es uno los nicaragüenses que entre 2009 y 2014 emigró de la indigencia a la clase considerada por el Gobierno como no pobre. Su ingreso diario desde hace dos años se elevó a casi setecientos córdobas, con los que sostiene a su mamá, su hermana y un sobrino.

No tiene hijos. No cotiza al Seguro Social. Y aunque no sabe leer y escribir muy bien, porque apenas terminó el cuarto grado de primaria, dice que “se defiende muy bien” sumando y restando cada vez que atiende a un cliente.

UN NO POBRE QUE VENDE FRUTAS EN LOS SEMÁFOROS

Él tampoco tiene casa propia, vive en la de su mamá, en la cercanía del barrio Villa Austria, en Managua. Hace tres años Francisco trabajaba como guardia de seguridad en una empresa informal, “donde le pagaban muy poquito” con lo que no llegaban a terminar el mes, por lo que decidió dejar ese empleo y “lanzarse” a los semáforos de La Robelo a vender mango pelado con sal, guayaba tipo taiwanesa envueltas en papel periódico, mamones chinos o cualquier tipo de frutas propias de la temporada.

Con los casi setecientos córdobas que en promedio Francisco obtiene a diario, los cuatro miembros de este hogar ahora tienen garantizado el consumo de las calorías suficientes (2,282 calorías mínimas diarias) que requieren para que el Gobierno y el Banco Mundial (BM) ahora los considere no pobres.

La familia de Francisco no es pobre porque con el ingreso de este distribuido en partes iguales, cada una de estas personas tiene un ingreso promedio diario de 233.33 córdobas (unos 8.44 dólares), casi cinco veces más que un pobre, el que según la Encuesta Nacional de Hogares sobre Medición de Nivel de Vida, lo define como el que sobrevive con menos de 47.25 córdobas diario (unos 1.81 dólares).

De hecho, —según este vendedor— le va muy bien en las ventas cuando “nos damos el lujo” de comer carne de res. La última vez que probó este alimento fue hace 15 días.

“Lo primero que tenemos que rechazar es esa definición de pobreza que coloca la pobreza a un nivel que va más allá de toda dignidad humana. Lisa y llanamente es una definición inhumana. Califican como no pobres a la inmensa mayoría de la población que enfrenta penurias cotidianas”. Enrique Sáenz, diputado del Bapli.

BAJO SOL Y LLUVIA

Pero para mantenerse en la línea de no pobre, Francisco debe trabajar duro. “Aquí hay que penquearse todos los días, de lunes a sábado, bajo sol o lluvia”, asegura mientras descansa bajo un frondoso árbol, donde tiene una mesa y varios sacos de frutas, que espera vender antes de que caiga la noche.

Su rostro está tostado por el sol. Está cansado. Lleva más de 15 horas sin dormir, porque a diario se levanta a las tres de la madrugada para viajar al Mercado Oriental o el Mayoreo y comprar las frutas que desde las seis de la mañana ofrece a los cientos de vehículos que circulan en la zona de la Carretera Norte.

¿Se siente que no es pobre?, le pregunta LA PRENSA, a lo que él responde: “Soy pobre. Ni que ganara cuarenta mil córdobas al mes. Si no soy pobre, entonces está equivocado el Gobierno (…) Figúrese que en Costa Rica ganan veinte dólares la hora, saque cuenta cuánto es veinte dólares aquí, si uno no se va porque allá te maltratan”.

Aunque Francisco se resista aceptar que ya no es pobre, lo cierto es que él ahora forma parte del setenta por ciento de los nicaragüenses que son catalogados así, luego que entre 2009 y 2014 este flagelo cayera a nivel nacional 12.9 puntos, al pasar de 42.5 a 29.6 por ciento, según la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) con el acompañamiento del BM.

NÚMEROS IMPUESTOS

Para el diputado de la Banca Alianza Partido Liberal (Bapli), Enrique Sáenz, detrás de los números de pobreza que presentó el Gobierno se oculta “el drama, las penurias y las angustias de miles de familias nicaragüenses”, cuyos parámetros “impuestos” por el Banco Mundial están diseñados “a partir de estándares africanos, donde la gente vive al borde de la inanición”.

Sáenz considera inaceptable, por ejemplo, que se califique a “una madre soltera, trabajadora en la zona franca, que mantiene un hijo y gana el salario mínimo de 4,325 córdobas como no pobre. O que una maestra, con un salario de 5,500 córdobas, también madre soltera, que mantiene a dos hijos, de la misma manera, son no pobres. Esto solo se puede tomar como un chiste. Y un chiste de mal gusto”.

A Francisco también le parece un “chiste” que lo llamen no pobre, cuando si no fuera porque a su mamá el Gobierno le regaló los materiales para reconstruir su casa, él nunca con sus ingresos lo hubiese podido hacer. “Esto es un trabajo muy duro, aquí los vehículos te escapan de golpear, gente que anda tomada, todo eso se tiene que aguantar”, enfatiza.

“Una reducción genuina y estructural de la pobreza ocurrirá cuando la economía comience a generar, de manera predominante, empleos de creciente productividad e ingresos, y lo que me preocupa es que no se está haciendo nada para avanzar en esa dirección”. Adolfo Acevedo, economista.

PARÁMETROS SON FLEXIBLES

El economista Adolfo Acevedo, quien admite que este estándar sobre la definición de pobreza general y extrema tiene varios años de haberse definido en el país y que ha sido objeto de fuertes críticas y que requiere de un urgente debate nacional, plantea que el problema es que a cualquier Gobierno se le facilita las condiciones para decir que ha reducido pobreza.

En otras palabras, para que un nicaragüense que en 2009 era considerado pobre saliera de esa condición en los siguientes cinco años solo debía elevar su consumo per cápita en veinte, treinta o cuarenta centavos de dólar, para cubrir otros gastos como viviendas, transporte, educación, salud y vestuario; esto es lo que explica —sostiene Acevedo— que unas 617 mil personas en los últimos cinco años hayan dejado de ser consideradas como pobres, aunque esto no necesariamente signifique que estén más educadas o con más ingreso laboral.

Acevedo explica que la definición de pobre es la persona que vive con dos dólares al día, es el estándar internacional, pero que cada país define la línea de pobreza según las condiciones socioeconómicas, que es lo que ocurrió con la Encuesta de Medición del Nivel de Vida. En el caso de Nicaragua fue 1.11 para la pobreza extrema, y 1.81 dólares la general, estos “son montos extremadamente bajos”.

Entonces, ¿qué debería no ser pobre en Nicaragua? La búsqueda de un nuevo parámetro que lo definan los propios nicaragüenses, es la propuesta que sugiere Acevedo. “Debería definirse un parámetro de pobreza que corresponda a lo que nuestra sociedad defina como mínimas condiciones de vida digna por debajo del que es pobre, de tal manera que eso nada tenga que ver con un dólar al día o con 1.81 dólar al día”, afirma.

gasto de consumo2015

“¿CÓMO ME VAS A DECIR QUE NO SOY POBRE?”

Carlos Gutiérrez lleva nueve años trabajando como guardia de seguridad en una empresa formal. En su hogar hay cuatro personas, uno de los cuales también tiene un empleo similar a él.

Haciendo cuatro horas diarias extras, ambos totalizan un ingreso de 14,000 córdobas mensual, que aseguran que todos ellos no caigan, al menos en términos matemáticos y metodológicos, por debajo de la línea de pobreza.

Cuando se le pregunta, ¿sabía que usted y su familia no es considerado pobre en Nicaragua? Su rostro se llena de sorpresa y rápidamente responde:

“¿Cómo me vas a decir que no soy pobre?”

VIDA LIMITADA

Él afirma que lleva una vida económica limitada. Y dice que para dejar de sentirse pobre debería estar en una empresa ejerciendo su profesión como técnico en contabilidad. Desde que cumplió 36 años (hace casi una década) ninguna compañía le quiso dar empleo en el área administrativa, y por eso ahora está en un oficio “agotador, matador, muy cansado”. Está contando los días para jubilarse, le faltan 16 años para eso.

“Cada vez que hacen el reajuste del salario mínimo, son doscientos córdobas más al mes, ¿qué hago con eso si la vida está más cara? Lo de la TUC, digo (solo eso cubriría). Lo demás lo tengo que cuadrar en todo el mes, y como tengo un ahorro pequeñito, puesto lo vivo tocando, pero cuando llega la quincena lo repongo”, relata.

En la mesa de este hogar cuando se come bien, lo que más presencia es el pollo, “siento me que van a salir alas” (se ríe). Su diversión cuando está libre, es ver televisión o bien dormir. “Es una lucha diaria. Quisiera trabajar en mi campo, tengo la capacidad de trabajar en él”, dijo.

“Obviamente que si subimos la línea (de la pobreza) van haber cambios en los porcentajes (de la Encuesta 2014 de Inide) no tenemos los datos crudos, pero es un ejercicio interesante para hacer y eso te dará la idea de cómo están concentrados los pobres”. Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides.

“TENEMOS QUE DIBUJAR LA COMIDA”

“Tenemos que dibujar la comida, cuando se puede comemos carne de res, cuando no, que es casi siempre, no lo hacemos. Nos tenemos que ajustar”, reitera.

Con su ingreso, este guarda de seguridad admite que no se puede aspirar a comprar con facilidad electrodomésticos, invertir en su vivienda o bien salir con frecuencia a pasear. La ventaja, asegura, es que decidió no formar su familia por aparte, por tanto no tiene hijos.

“Lo bueno también es que no hay un gran consumo de agua y luz en mi casa, todo es limitado”, afirma.

¿Te sentís económicamente mejor que en 2009? “No, (aunque) tengo un ahorro, pero lo tengo que estar estimando. No avanzamos para nada, para nada hay progreso”, asegura con tono de desesperanza.

“Aunque tengo ese ahorrito, sigo siendo pobre, el tenerlo no significa que no soy pobre. Si te fijás nosotros somos visto como los más bajos, por eso nos dicen los ´zepoles´, eso te baja un poquito la autoestima, aunque yo no me siento así”, asegura mientras se alista para ir a su casa en Villa Venezuela.

POBREZA ES MULTIDIMENSIONAL

El diputado Sáenz recuerda que la pobreza “es un fenómeno multidimensional que solamente puede medirse a partir de enfoques multidimensionales. Sin embargo, admitiendo la medición por la vía del consumo, lo inhumano es fijar las líneas de pobreza al borde la inanición”.

De hecho, según el V informe del Estado de la Región, publicado a principio de septiembre pasado, en Nicaragua ocho de cada diez tiene necesidades básicas insatisfechas, relacionadas principalmente a hacinamiento, calidad de la vivienda, agua potable y asistencia escolar. Y aunque las cifras que toma de referencia el estudio es de 2009, Obryan Poyser, investigador del mismo, dijo que la posibilidad de que este variara fuertemente hasta 2014 era baja.

¿Se puede desarrollar un país con los no pobres de Nicaragua? Juan Sebastián Chamarro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), quien reafirma que la metodología de pobreza aplicada en la encuesta es diseñada por el Banco Mundial y adoptada por el Gobierno, dijo: “Mientras más gente tengás fuera de la línea de pobreza, independientemente cómo la definás, si tenés gente consumiendo más y obteniendo más ingresos sí te va ayudar” a empujar el crecimiento.

“Por mecánica, en principio una persona que gana y consume cien córdobas y aumenta a 120 eso te está ayudando al crecimiento porque eso se va al consumo global de toda la economía”, resaltó Chamorro, aunque reconoce que el hecho que una persona haya cruzado la línea de pobreza, eso no necesariamente cambia otros indicadores relacionados con sus necesidades básicas.

Chamorro explica que la referencia de las 2,282 calorías mínimas de consumo diario es el estándar mundial que requiere una persona para que su cuerpo funcione bien, y eso es lo que en cierta medida lo hace comparable con el resto de la región, aunque para cubrir ese consumo, admite, que se define según la condición de precio de cada nación. “Para que tengás una idea, una hamburguesa no te cuesta igual aquí que en otro país, porque hay factores de producción, mano de obra y otros”, ejemplifica.

El director ejecutivo de Funides admite que si por ejemplo los precios de los alimentos se dispararan y las personas que ahora son calificadas como no pobres no logran comprar la cantidad de alimento que se requiere para obtener las 2,282 calorías mínimas, automáticamente caen otra vez por debajo del umbral de este flagelo.

Es por esa razón que el sociólogo Cirilo Otero dice que para que la gente salga de la pobreza definitivamente y por ende empujar el desarrollo de un país se debe crear empleo de calidad, invertir en educación, tecnificar la mano de obra y reducir desigualdad.

BONO DEMOGRÁFICO AYUDA

Para el economista Acevedo, en Nicaragua con dicha metodología es fácil que un hogar cruce la línea de la pobreza, con el simple hecho también de que se reduzca el número de personas dependientes (niños) y entren al mercado laboral.

“Fíjese usted, el solo hecho de que en los hogares aumente el número de personas en edad de trabajar y se incorpore a la actividad económica a generar ingresos, mientras se reduce con alguna rapidez el número de personas dependientes, es capaz de producir un incremento en el ingreso y el consumo per cápita de los hogares, suficiente para que decenas de miles de personas salgan de la pobreza, tal como la miden las Encuesta de Medición de Nivel de Vida”, afirma.

“Para mí salir de la pobreza, implica que esta creciente fuerza de trabajo debido al bono demográfico y de género, encuentre empleo cada vez de mayor productividad y remuneración para que se alcance una vida digna para todo mundo”, define Acevedo.

Actualmente en Nicaragua el mercado laboral experimenta una explosión de un mayor número de personas jóvenes que se están incorporando al mercado laboral, donde la informalidad alcanzó el año pasado el 75 por ciento.

Por su lado, el diputado Enrique Sáenz se pregunta, “¿cómo pueden explicar por ejemplo que un país con el cincuenta por ciento de la población en subempleo, solamente el treinta por ciento esté en condición de pobreza? ¿Cómo pueden explicar que en un país donde, de acuerdo a cifras oficiales casi el veinte por ciento de la población ocupada pertenece a la categoría de trabajadores sin salario?”.

¿POBREZA CERO EN 5 AÑOS?

De no mejorarse la metodología de medición de pobreza en Nicaragua, el economista Adolfo Acevedo afirma que con solo el crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita, en los próximos cinco años el Gobierno podrá decir con facilidad que en Nicaragua la tasa de pobreza es cero, aunque detrás de este número haya gente viviendo en condiciones socioeconómicas extremadamente inaceptables.

8,618.5 córdobas es el salario promedio nacional del empleo formal hasta junio de este año, según datos del Banco Central de Nicaragua, pero el poder de compra se ubica en 4,343.9 córdobas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nena
    Hace 9 años

    pero eso es un buen salario, no será que este señor se equvoco

  2. nena
    Hace 9 años

    Me tendre que meter a ese negocio!!!! ya veo que le va mejor que ami que soy ingeniera y a penas gano 15000 al mes.

    1. Hace 9 años

      Increíble que el Gobierno diga que muchas personas ya no son pobres…yo Ing. Industrial y tengo un salario que con costo me da para comer para mi familia..de hecho yo trabaje en esa encuesta de Nivel de vida y muchos datos que se plasman ahí no son del todo correcto..para el Gobierno le interesa que digan que en este pais no HAY POBRES…

  3. mary
    Hace 9 años

    pero tal vez el pobre hombre no dijo que de los setecientos cordobas que hace diario, tambien tiene que reemplazar la mercaderia que ya vendio, por lo tanto su ganancia es menos.

    1. Anonimo
      Hace 9 años

      El hombre puede ganas 700 no subestime… cada bolsa de X fruta se vende en 10 córdobas si trabaja desde las 6am todo el día creo que bien puede vender 100 bolsas que serian aproximadamente 1000 cordobas en todo el día de ahí bien saca para la compra de la mercadería… Se debe pegar buenas asoleadas el pobre lo tiene bien ganado ademas según trabaja mas de 8 horas reglamentadas, sin seguro, ni vacaciones, menos aguinaldo esa es la gran diferencia entre la “nena” y “Francisco”

  4. RODRIGO
    Hace 9 años

    ¿Y el contubernio empresario-gobierno donde lo dejan? Por avaricia y egoísmo de los empresarios no te aumentan por la bendita ley del salario mínimo, los que desgraciadamente no estamos cubiertos por dicha ley estamos condenados a tener salarios congelados bajo cero de por vida, razón por la cual muchos ante la desesperanza optan por emigrar a otros países.

  5. Mar
    Hace 9 años

    Totalmente de acuerdo con la opinión de Francisco-

  6. LOS QUE NO SON POBRES SON LOS "FUNCIONARIOS" Y ORTEGA, ESO DEBIERON ACLARAR
    Hace 9 años

    Amigos, la verdad es que se necesitan de medios de INFORMACION para que salgan a las calles y tomar fotos en los barrios pobres e igual de mercados y calles y ver de como los “no pobres” venden cualquier golosina para SOBREVIVIR. Si vamos al mercado Roberto Huembes, y el Ivan Montegro podran ver de como la gente han INVADIDO las cunetas o andenes y los clientes tienen que caminar por la calle arriesgandose a que le atropelle un bus o un carro. Da muchoa VERGUENZA DE COMO LOS ORTEGUISTAS…

  7. Francis
    Hace 9 años

    La verdad es que 700 cordobas diarios si trabaja de lunes a sabado todos los meses anda con un salario de 17,000 cordobas al mes, claro hay que valorar muchos indicadores pero eso es un ingreso con que muchas familias inclusive mas numerosas podrian mantenerse cada vez, ahora que por que no se come carne de res diario no es un jndicativo, la verdad la pobreza no solo es economica, es pobreza mental, espiritual, educacional y etc, creo que este ejemplo si hablamos de numeros queda ilogico

  8. fultp
    Hace 9 años

    Esa metrica de medir la pobreza por el consumo de calorias, la utiliza el Banco Mundial esta como “jalada de los pelos”. Hasta un chavalo lombriciento que pasa comiendo dulces y pan durante el dia puede superar esas medidas. El parametro debe ser la capacidad de compra que el Banco Central estima en 4,ooo.oo cordobas aproximadamente.

  9. macario nica
    Hace 9 años

    Tiene razon este humilde trabajador, con los 700 cordobas que logra ganar
    solo sirven para comer unos cuantos dias; esos los gasta Ortega en un dia
    para alimentar a su perro, no ser pobre es tener una porofesion u oficio, un
    trabajo remunerado con beneficios y una vivienda; pero en Nicaragua no hay
    industrias de cualquier indole para trabajar?. la pobresa le conviene a los
    gobiernos izquierdistas para vivir ellos de los pobres.

  10. Hace 9 años

    arPara superar la línea de pobreza de 2 dólares de ingreso al dia, se necesita que en Nicaragua llegue la inversión extranjera.Para ello se necesita revisar las políticas de estado con respecto a las leyes laborales,seguridad jurica para los inversionistas,mejorar la imagen democrática del país,la que se encuentra entre las mas débiles del continente,solo comparable a Cuba y Venezuela.hay que ensenar al pueblo a trabajar y dejar de dar subsidios que lo vuelve cada dia mas dependiente del Estado

  11. perico de los palotes
    Hace 9 años

    “El eterno líder”,tan querido que es,deberían llamarse “los eternos ladrones”,ojala algún día, este pueblo pueda levantarse y destrozar a este sistema,corrupto y delincuente,deberían saber que estamos en el siglo XXI. Esto es ni más ni menos que la ignorancia y miedo del pueblo.En este triste país sólo la Casta F$LN tiene problemas de sobrepeso.Al resto de Nica,el salario solo les llega para un plato de arroz y frijoles aguado.Y mejor que no protesten !!vamos por mas victorias!!

  12. Antonio
    Hace 9 años

    Ese vende mangos gana mejor que los periodistas de la prensa…

  13. gustavcastro
    Hace 9 años

    En Nicaragua ha tantos pobres pero todos caminan por la calle con un celular en las manos para eso si hay dinero la pobresa de un Pais no se define como tal si no por las malas administraciones del dinero y la falta de educacion y de formacion de un Pueblo y las malas administracion de las politicas econnmicas de un gobierno!

  14. no les creo
    Hace 9 años

    gana 700 diarios y dice que es pobre, hay profesionales que matarian por ganar eso y libre de impuestos… si gana eso porque no busca como mejorar su negocio?? porque no alguila una locacion formal…?? prefieren venderse como miseralbes porque asi dan lastima y la gente les compra??? la pobreza no esta en los bolsillos, esta en la cabeza de gente como esa y como la gente del gobierno y la gente de la prensa….

  15. Hace 9 años

    Estoy de acuerdo que la gente luche y busque la manera de salir adelante pero para que el gobierno se lleve el crédito de haber reducido la pobreza pues tiene que apoyar a esta gente luchadora,como?pues facilitando las herramientas,son gente emprendedora y tienen todo para salir adelante,hay que asegurarles una inversión a su pequeñosnegocio

    préstamos con bajas tasas de interés y ayudarle a tener un local digno para que pueda trabajar a gusto y no pase tanto maltrato que viene de lo…

  16. Hace 9 años

    Es un tema muy complicado porque en primer lugar que es ser pobre?por ejemplo el señor vigilante dice que es pobre porque no come carne todos los días más no sabe que comer carne no es bueno para su salud,para mi ser pobre es aquella persona que no tuvo oportunidades de tener una educación porque sin escuela su futuro será muy incierto,se puede luchar y con esfuerzo llegar a tener un ingreso de manera independiente pero eso es hacerle el trabajo fácil a nuestros gobernantes como es el caso.

  17. nica
    Hace 9 años

    estos majes del banco mundial y el gobierno , estan cada dia mas locos , como creen que van a reducir la pobreza cuando la mayoria de gente no tiene en que trabajar y ganar un salario minimo?
    Y con el cuento del canal es pura basura,lo que quieren es expropiar a la gente de sus tierras y luego los mas ricos( sandinistas) hacer sus grandes haciendas en las tierras robadas y acaso creen los nicas que los chinos les van a dar empleo,no, ellos traen toda su gente,talvez contratan a vende agua

  18. Luis Mena
    Hace 9 años

    Una vez me cuestioné sobre que es ser pobre, y me contesté así: “Pobre es aquel que tiene menos que el otro”, entonces vino un sabio del BC y me dijo que para saber si eres pobre, hay parámetros que se aplican pero no son una verdad absoluta pues en seis meses la población cambia, la economía cambia. Ahora el “Canal” con solo mencionarlo ya el desarrollo llegó 70% de la población vive mucho mejor, no somos el 2do. país. Como aumentaron los millonarios lógico disminuyen los pobres.

  19. Don
    Hace 9 años

    Somos un pais pobre, no tenemos industria en la High Tech vamos a la cola, somos como los Mexicanos, agarramos unos centavitos y nos vamos al Trapichito a hartarnos guaro. Vivimos celebrando cumpleanos y pinatas con payazos, aunque sabemos que vamos a quedar palmados. Los hombres se hartan litros o extra lite no tenemos nocion de ahorro. Todo centavito va para los party, party…Y sobre todo el ejemplo de la clase dirigencial politica con sus desmanes y latrocinios…a donde vamos. Nowhere!

  20. Hace 9 años

    Dejar de ser pobre en este país, significa tener un ingreso de por lo menos 25.000 Córdobas, pero si valoras el salario mínimo te das cuenta que el indice es mucho mayor que el planteado por la encuesta, que significa que todavía seguimos siendo el segundo país mas pobre de América Latina, la pobreza se refleja en tantos empleos informales que se han tenido que inventar para sobrevivir, a hora el endeudamiento familiar esta por encima de los indices planteados,

  21. 36 AÑOS DE MALVERSACION
    Hace 9 años

    Irónicamente las dos dignas vendedoras de mango pueden estar dentro de las 3 personas pobres o estar fuera y pertenecer a las 7 no pobres. Estas chicas honorables le dan ejemplo de como ganarse el pan a una familia que fue como ellas y que ahora se ahogan en fortunas mal habidas.

  22. Hace 9 años

    Se oponen al canal, se oponen a las presas electricas, se oponen a los puertos, se oponen a los aeropuertos, se oponen a las carrteras en fin se oponen a todo y culpan al gobierno por que no hay trabajo…Por favor>>>>

  23. Jorge
    Hace 9 años

    Que alguien me explique ese ingreso que escribe y repite el periodista de casi 700 córdobas diarios. Estamos hablando de “casi 21,000” córdobas al mes, “casi 750 dólares mensual”.
    Voy a ir a vender frutas

    1. Roberto
      Hace 9 años

      Y reiteran el cálculo cuando dicen que a cada persona de su familia le toca 233.33 córdobas diarios(4 miembros) además que según él para no ser pobre tendría que ganar 40,000, realmente no entiendo como puede considerarse pobre con ese salario es más que suficiente para vivir bien, seguro gasta innecesariamente en otras cosas o quién sabe pero 700 diarios no es ser pobre

  24. francisco ernesto robleto mercado
    Hace 9 años

    Tristemente, la hunanidad desde sus inicios, a padecido no de pobreza material sino de pobreza espiritual., por que’ la pelota o planeta en que vivimos es capaz de producir en sobreabundancia., pero jamas va existir equidad., hermandad , amor humano.,etc., si tubieramos una vision de porque estamos en este hermoso planeta, quizas encontrariamos la repuesta., lastimosamente la envidia, codicia, el odio, el vicio, la corrucion quizas comienza en mi y no he revizado mi yo espiritual. AMEN HERMANOS

  25. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    El inconstitucional y la chamuka son milagrosos en una sola encuesta eliminan la pobreza de chamukolandia sin embargo Nicaragua sigue siendo el segundo país más pobre del mundo.

  26. Welbin Romero Jirón
    Hace 9 años

    De acuerdo con que la línea de pobreza tal y como está definida apenas permite sobrevivir, lo que no parece correcto es que esa discusión se proponga cuando se anuncia una reducción de la pobreza con el mismo método que hemos estado asumiendo desde los 90´s.
    Lo que si cabe discutir son los factores que posibilitaron esa reducción; ¿aumentó el salario real, el empleo, la productividad? ¿hay más gente migrando? ¿están mejor integrados los pobres a los mercados? ¿es sostenible esa reducción? …

  27. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    El inconstitucional y la chamuka son milagrosos en una sola encuesta eliminaron la pobreza de chamukolandia mientras tanto en Nicaragua la gran mayoría de la gente hace maravillas para comer aunque sea una vez al día.

  28. Karen
    Hace 9 años

    Es devastador ver como el ”Gobierno” de nuestro pais esta tan ciego y toma decisiones erraticas debido al estrago y las consecuencias del poder absoluto… Un gobierno tonto y un pueblo que tampoco siente por sus demas hermanos, conformistas… Mi abuelo decia: ”Nos conformamos con solo comer arroz y frijoles cuando ewso no es lo que en realidad nos corresponde”… Como puede decir este gobierno que 7 DE 10 NICAS NO SON POBRES????
    Ortega y Murillo: CERDOS

  29. Hace 9 años

    La verdad que para mosotros los pobres nunca hubieron los rios de leche y miel que tanto pregonaron los seudo comandantes con sus teorias falsas y oportunistas.

  30. Emiolo Robles
    Hace 9 años

    Q triste y oscura realidad.Pobre Nicaragua

  31. realidad
    Hace 9 años

    700 cordobas por dia, si trabaja 20 al mes son 14,000 cordobas, mucho mas de lo que ganan ingenieros o profesores, DE QUE SE QUEJA LA PRENSA, no estoy de acuerdo con la encuesta falsa que saco el gobierno, pero evidentemente una persona que gana eso y sin aportar nada al IR o INSS NO ES POBRE. Hay que ser objetivos, si no les alcanza el dinero es por comprar celulares, regargas, pagar cable y otros “lujos” que se dan.

    1. gerardo rodriguez fornicador.
      Hace 9 años

      comprar celulares,recargas,y pagar cable no es lujo sr, es basico.

    2. realidad
      Hace 9 años

      Te aclaro por si no entendiste bien. Comprar celulares, plural, gente que cambia celulares cada año o cada 6 meses, le compran a los hijos tambien, recargan para estar chateando babosadas o pagan internet del celular para mongolear y chismear. Es lujo, un telefono es necesario pero cambiar a cada rato no lo es, menos darle a los monos telefonos.
      Ahora en el caso del cable, mejor argumentame porque no es un “lujo”, anda metete a un barrio muy pobre y vas a ver casuchas con parabolicas Claro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí