14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Otro de los caminos de la comarca Los Gagoque también está en mal estado. LA PRENSA/J-TORRES

Caminos destruidos

Es una de las alcaldías más prósperas del departamento de Masaya, que administra unos cien millones de córdobas anuales, según concejales opositores.

Es una de las alcaldías más prósperas del departamento de Masaya, que administra unos cien millones de córdobas anuales, según concejales opositores. Los pobladores demandan que los impuestos y las entradas que percibe esa municipalidad sandinista se inviertan correctamente, aunque todo hace indicar que se han olvidado de la reparación de calles y caminos en comunidades, tal y como se constató a través de un recorrido.

Nindirí es una ciudad con una extensión territorial de 153 kilómetros cuadrados y con una población de sesenta mil habitantes, entre sus mayores contribuyentes están empresas constructoras y residenciales, ubicados fuera del centro de la población.

A pesar de que a inicios de año se reconstruyó la entrada principal de la ciudad, con un llamativo cambio de imagen, cuya obra costó un poco de más de diez millones de córdobas, las vías de sus comarcas siguen desatendidas.

La situación en muchas comunidades es lamentable, pues los pobladores aseguran que desde que asumió la silla edilicia la inconstitucional alcaldesa de Nindirí, la sandinista Clarissa Vivas Castellón, no se han reparado algunas vías importantes.

A cinco kilómetros al norte de la ciudad, se ubica la comunidad Los Gago, cuya vía principal está en mal estado, en ese camino los fangales hacen de este paso una zona intransitable “y esto ya se lo hemos hecho saber, pero no ha hecho nada y el (líder) del CPC (de esa zona) ni se arrima aquí. Nos tienen olvidados, ojalá y nos compongan esto”, dijo la pobladora Damaris Gago.

Mencionó que esta vía es importante porque hasta turistas pasan en bicicletas, además que la misma es de conexión con varias comarcas como San Francisco, San Joaquín, El Ceibal, El Papayal, Cofradía, Los Altos, entre otras.

Lo peor de la situación —según doña Fidelina Téllez—, son las enormes charcas y los zancudos que se reproducen, enfermando a niños y ancianos desde hace años.

“Esto se pone terrible cada invierno. Hace años solo vinieron y echaron piedras quemadas, pero no sirvió”, agregó doña Fidelina.

TAMBIÉN EN VERACRUZ

En Veracruz, en donde se concentra la mayor parte de residenciales y empresas constructoras, una de sus calles principales está dañada por unos dos kilómetros y medio, los vecinos dicen que de noche es un peligro andar a pie, porque los huecos pueden hacer torcer el pie a “cualquier cristiano”.

“Esta calle tiene varios años de estar desbaratada porque nadie la compone y con las lluvias se destruye más. Qué cuesta que la reparen”, dijo don Emiliano Urbina.

En esta calle se ubica la escuela Rubén Darío número dos, negocios, y la terminal de buses que viajan hacia la capital. A cada momento los vehículos livianos y pesados circulan de forma lenta.

“Dicen que la van a reparar, pero hasta el año que viene, aunque esté desbaratada, así pasan los vehículos. Esta calle es de acceso a Managua, Masaya, Sabana Grande, Las Jagüitas, y si la repararan los negocios mejorarían su economía”, refirió el poblador Julio Urbina.

Reportaje01

EN VALLE GOTHEL

En Valle Gothel la situación es similar. En este lugar se ubica el Country Club, por lo que la zona es muy transitada. “Vinieron a supuestamente componer (la calle), pero más bien hicieron los huecos más grandes de lo que estaban y así lo dejaron, está peor y los CPC no hacen nada, además que la calle está a oscuras y nadie busca cómo poner una luminaria. Necesitamos que nos reparen porque transita mucha gente, usted viera todas las mañanas. Por aquí salen a Reparto Schick, Esquipulas, Sabana Grande, Veracruz, al kilómetro 14, Nindirí”, mencionó Yamileth Ponce.

El concejal opositor Lucas Reyes dijo que ha faltado un poco de inversión física en las comarcas y que las políticas gubernamentales se inmiscuyen en la autonomía municipal, “porque a través de su Concejo Municipal (de Nindirí) de las transferencias tienen que darle un porcentaje a varias instituciones del Estado, que debería dárselo el propio Gobierno (central), pero no sacrificar a un pueblo por un capricho político”.

“Estamos dejando de dar, por lo menos en inversión física, unos diez millones de córdobas, (que) se están filtrando para instituciones del Estado y te puedo dar nombres, como el Minsa, Mined, Medio Ambiente y Agua y Saneamiento. La Ley 40 te dice que podés apoyar, pero no subsidiar. De modo que ese dinero nos hizo falta en el presupuesto para darle mantenimiento a nuestras calles y caminos”, subrayó Reyes.

De modo que parece que para este año, se destinará poco para los caminos rurales, mientras que en el Plan De Inversión Anual (PIA) se le da prioridad a dependencias estatales.

Se intentó conocer la versión de la alcaldesa sandinista, pero no fue posible.

De acuerdo con el Plan de Inversión Anual 2015 de la Alcaldía de Nindirí, se destinarán  dos millones de córdobas para proyecto social de agua potable en cinco comunidades del municipio.

1,970,016 se destinarán este año solo para mantenimiento de caminos rurales, de acuerdo con el Plan de Inversión Anual de la Alcaldía de Nindirí. La obra se ejecutará con una contrapartida del Fomav, a través de Fondos de Transferencias.

Para compra de tres camiones y un tractor oruga presupuestaron 2,800,000 córdobas, para fortalecer los módulos municipales de construcción. Para mantenimiento y gastos de funcionamiento de CDI se destinarán 1,515,696 córdobas.

Boletin Reportajes Caminos Nindirí obras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí