14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sacerdote jesuita Luis Espinal Camps fue un seguidor de la Teología de la Liberación que participaba en marchas, huelgas y protestas contra el gobierno de los años setenta en Bolivia, lo cual motivó a sus gobernantes a asesinarlo. LA PRENSA/AGENCIAS-BBC

El cura tras el crucifijo que le regalaron al papa

Era casi medianoche cuando lo secuestraron en La Paz, Bolivia. Luis Espinal Camps volvía del cine a pie y le faltaba una cuadra para llegar a su casa, pero lo montaron en un jeep. Al sacerdote jesuita le esperaban horas de tortura entre culatazos, golpes y quemaduras con plancha antes de ser rematado con más […]

Era casi medianoche cuando lo secuestraron en La Paz, Bolivia. Luis Espinal Camps volvía del cine a pie y le faltaba una cuadra para llegar a su casa, pero lo montaron en un jeep.

Al sacerdote jesuita le esperaban horas de tortura entre culatazos, golpes y quemaduras con plancha antes de ser rematado con más de 12 tiros en un matadero de reses, como consta en reportes policiales y periodísticos de la época.

Quiso la accidentada historia de América Latina que Espinal y el obispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero fueran asesinados con un margen de dos días: el primero el 22 y el segundo el 24 de marzo de 1980.

“La muerte los hermanó”, dijo a BBC Mundo Xabier Albó, sacerdote jesuita español y amigo de Espinal.

“Cuando retornábamos del cementerio nos enteramos que a más de cuatro mil kilómetros de distancia (en El Salvador) habían asesinado a Óscar Arnulfo Romero. Las causas son las mismas”.

El 8 de julio, otro jesuita, el papa Francisco, brindó homenaje en Bolivia a este religioso que llegó desde Barcelona a principios de los setenta para dedicarse al cine, al periodismo y, en el proceso, denunciar los abusos de gobiernos militares que se turnaban el poder en aquellos años.

PARALELOS CON ROMERO

“El salvadoreño murió por defender los derechos de los pobres en su país en medio de una masacre y a Luis Espinal lo mataron por decir verdades y tomar partido por los indefensos”, aseguró Albó a BBC Mundo.

Xavier Albó apunta que la muerte de su colega se debió a la opción “preferencial por los pobres” que Espinal tomó en aquellos años, al igual que lo hizo Óscar Arnulfo Romero.

Hoy colegios, avenidas, organizaciones juveniles y brigadas de trabajo comunitario bolivianos llevan el nombre del jesuita, un activista de los derechos de los ciudadanos.

El día de su primera posesión presidencial, en 2006, Evo Morales mencionó a Espinal cuando pidió un minuto de silencio por varios luchadores sociales bolivianos.

En 2007 el mandatario decretó la fecha de su secuestro como el día del cine boliviano.

Cada año, en la madrugada del 22 de marzo, niños y jóvenes de colegios católicos realizan romerías hasta el lugar en el que Espinal fue encontrado sin vida.

Albó apunta otro elemento común entre ambos: Romero pasaba cada semana su homilía por radio, mientras que su amigo usaba la prensa y el cine como medio favorito para “aplicar su vivencia evangélica a favor de la gente”.

El presidente de B olivia, Evo Morales, otorga al papa Francisco un crucifijo inusual en forma del símbolo comunista de la hoz y el martillo.  LA PRENSA/AGENCIAS
El presidente de B olivia, Evo Morales, otorga al papa Francisco un crucifijo inusual en forma del símbolo comunista de la hoz y el martillo.
LA PRENSA/AGENCIAS
CRIMEN IMPUNE

En 1979 Espinal fundó el semanario Aquí, un periódico autogestionado que en 1980 alertó sobre la inminencia de un nuevo golpe de Estado en Bolivia, algo que se hizo realidad cuatro meses después del asesinato del jesuita.

El cineasta y periodista Alfonso Gumucio, quien fue su alumno y cofundador de Aquí, recuerda que conoció a Espinal en unos cursos de cine que brindaba el sacerdote poco después de su llegada a Bolivia en 1970.

Después se reencontró con el cura, cuando este participó en la multitudinaria huelga de hambre de 1978 que acorraló al gobierno de facto de Hugo Banzer (1971-1978) y desembocó en una convocatoria a elecciones con amnistía irrestricta para presos y exiliados.

“El semanario Aquí demostró que Lucho (como se le conocía popularmente) estaba decidido a llegar hasta las últimas consecuencias en su compromiso con Bolivia. Él tenía muy claro que su vida terminaría en Bolivia y por ello decidió consagrarla a la lucha por la democracia”, relató a BBC Mundo Gumucio.

“Me impresionó mucho la decisión de Luis de hacerse boliviano y quedarse aquí para siempre”, dijo Gumucio, quien presentó hace poco una reedición de su libro Luis Espinal y el cine .

En 1986, en el llamado “Juicio a la dictadura” (1986), que juzgó los abusos cometidos durante el gobierno de facto instaurado del general Luis García Meza (1980-1981), se condenó a paramilitares, policías y militares por violaciones de derechos humanos.

Sin embargo, no se juzgó el caso de Espinal, porque su muerte se produjo antes del golpe de Estado y por tanto no quedó entre las causas presentadas.

Hasta el momento, el crimen del padre jesuita quedó impune, algo que lamentan grupos de derechos humanos.

EL CRUCIFIJO Y LA TEORÍA DE LA LIBERACIÓN

El llamado “crucifijo comunista”, en el que la imagen de Cristo aparece crucificado sobre el símbolo comunista de la hoz y el martillo, que el presidente de Bolivia, Evo Morales, le regaló al papa Francisco, es en realidad una réplica de una talla que el sacerdote jesuita Luis Espinal Camps realizó en la década de los setenta para expresar la unión del mundo cristiano con las ideas marxistas.

El jesuita era militante de la llamada Teología de la Liberación, que enfrentó a sacerdotes católicos con las dictaduras de los años sesenta y setenta en América Latina, corriente a la que perteneció Luis Espinal Camps hasta el día de su muerte.

BIOGRAFÍA BREVE

Luis Espinal Camps (Lucho Espinal) nació el 2 de febrero de 1932 en la ciudad de San Fructuoso de Bages, cerca de Manresa, España.

En agosto de 1949 ingresa en la Compañía de Jesús y fue ordenado como sacerdote en julio de 1962 en la ciudad de Barcelona. Fue enviado a Bolivia como misionero, donde luchó por la defensa de los derechos humanos.

Se desempeñó como sacerdote jesuita, cineasta, comunicador social y radialista en su labor pastoral en Bolivia.

Sus posturas contrarias a las dictaduras y su apoyo a los movimientos mineros, especialmente a las huelgas antidictatoriales de trabajadores y sus esposas, encabezadas por Domitila Chúngara, le valieron enemistades durante el gobierno de facto de Luis García Meza Tejada.

Luis Espinal fue detenido por paramilitares, torturado y asesinado. Fue secuestrado la noche del 21 de marzo de 1980 y su cuerpo fue hallado la tarde del día siguiente en el kilómetro 8 del camino a Chacaltaya, junto al río Choqueyapu.

Dicho asesinato había sido planificado, en enero de ese año, por el propio García Meza.

Boletin La Prensa Domingo Reportajes Papa Francisco

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jesus
    Hace 9 años

    Cual es la solucion???? Seguir el estilo americano para que. Lleguemos a ser como grecia,el salvadorsalvador eso es lo que quieren? No han aprendido como el Imperio trata al mundo.

  2. RICHARD STEVENS
    Hace 9 años

    La verdad histórica nadie la puede cambiar: Jesús, el Cristo, murió sobre una cruz. Esa es la verdad indiscutible e irrevocable. Ahora, en estos tiempos “modernos”, es al pueblo al que hacen crucificar. Y allí Evo Morales no se equivocó: Al pueblo se le crucifica hoy sobre la hoz y el martillo de la ideología Marxista-Leninista. Para mi es ese el Cristo de Evo: El pueblo clavado sobra una ideología inhumana. Lo hizo con mala intención, estamos claros todos, pero !Qué profética es la imagen!

  3. Hace 9 años

    Tanto llega el cantaro al agua hasta que se derrama. Es alli donde el Papa
    quiere llegar, para ver si todos estos descerebrados que tienen los paises
    sumidos en la barbarie y la miseria, robando cada dia lo que por derecho
    le pertenece a los pueblos, se les despierta la conciencia y buscan como
    enmendar el daño que han causado a la humanidad con el hurto y malos manejos
    heredados a traves de todas sus generaciones. Dios tenga piedad de ellos cuando les toque entregar cuentas de sus hechos…

  4. Hace 9 años

    El Papa no llego a confrontar ideologias, por tanto, hubiera sido malaeducacion de su parte regresar algo que tanto para Evo como para el no tiene sentido alguno pues fue la obra de un ser humano comun y corriente. Aparte, el Papa
    tiene que dar ejemplo de humildad a todos y no podia estar en dimes y diretes como acostumbramos todos. Respeto y me alegro que haya actuado de esa manera, aunque muchos no esten de acuerdo. Dios le de vida al Papa para que siga
    dandoles en la cabeza a los corruptos.

  5. Hace 9 años

    Con esto quiero aclararles que el Papa ha sido criticado por muchos periodistas y señalado como “comunista” porque su objetivo es despertar las conciencias de todos aquellos que han hecho a un lado al pobre y que cada dia lo siguen exprimiendo y haciendo a un lado. Pero todos esos hipocritas criticones creen o aparentan creer en un Jesuscristo? en su vida ejemplar? en sus Evangelios?
    Llenan las iglesias exibiendo sus trajes, comulgando, sus carros, las prendas, etc. pero vacios por dentro.

  6. Hace 9 años

    Un gobierno que respete nuestra soberania nacional y que no la venda a nadie,
    ni a gringos, ni a rusos, ni a chinos, ni a orientales u occidentales, un gobierno que tenga paz con todo sus vecinos, que respete y proteja nuestros bosques, nuestros lagos, nuestra minas, y nuestra vida diaria, dando trabajo a todo los ciudadanos y no solo a los de su partido, todos tenemos derecho a
    vivir dignamente independientemente de las creencias que tengamos. ” El respeto
    al derecho ajeno es la paz” BJ/

  7. Hace 9 años

    Las ideologias se han hecho para los vividores porque de ellas sacan provecho
    cuando asumen el poder, maltratan a los pueblos, les roban sus libertades,
    y los bienes que son del pueblo y para el pueblo; por tanto, que esperamos
    para de una vez por todas hacer a un lado a todas estas pirañas de izquierda
    y derecha y exigir un gobierno que nos represente y que administre con honradez y decoro nuestro patrimonio; que garantice trabajo, educacion, salud, paz y
    bienestar a sus ciudadanos.

  8. Hace 9 años

    Los capitalistas sin embargo, esto lo agarran de pretexto para seguir extorsionando al pueblo y volverse cada dia mas millonarios. Todo aquel que lucha por los pobres para los gobiernos de derechas estos son izquierdistas y con ideologias comunistas. Lo que tenemos que hacer es razonar, tanto a unos como a otros deberiamos como ciudadanos exigirles el respeto, transparencia,
    honradez, honestidad y buena administracion con los bienes que nos administran
    es nuestro derecho ciudadano.

  9. Hace 9 años

    La ideologia comunista la emplean para su beneficio, afianzarse en el poder
    y hacer cada dia mas pobre al pobre y ellos disfrutar de los beneficios que el poder les deja. El ejemplo lo tenemos en Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, etc. donde se han aprovechado de la ignorancia de nuestros pueblos y en pleno siglo XXI siguen engañando al pobre con regalias para mantenerlos sometidos,
    y marginados, sin darles chance a educacion, servicios medicos y sobre todo
    un trabajo digno y honrado por…

  10. Hace 9 años

    La accion de Evo Morales no hay que ponerle mucha atencion, pues estos tipos
    de dictadores siempre quieren imponer sus ideas con simbolos o expresiones
    que a la gente les llama la atencion y que muchas veces los toman como simbolos
    de adoracion. Una Cruz con un martillo,y muchas cosas mas cualquier hijo de
    pueblo la puede elaborar. Creo que a lo que hay que ponerle mente es a la hipocrecia de estos dictadores, se basan en la ideologia comunista para
    que la gente crea que estan con los…

  11. Alba Marina
    Hace 9 años

    El Papa lo aceptó por educación. Pero el hecho que lo haya aceptado no significa que él está de acuerdo. Evo Morales es un vulgar. Se cree más inteligente que el Papa y en su sonrisa se ve su vulgaridad. En la expresión del rostro del Papa se ve su malestar.

  12. Hace 9 años

    Realmente noa confundimos x que queremos, pero Dios no esta ligado a ninguna corriente de ninguna indole y este payaso Evo que mas se puede esperar de el siempre ellos salen con sus burradas el papá lo acepta porque a lo mejor y ese payaso quiso ponerlo en ridiculo que no se lo aceptara, Cada quien es libre de pensar a su manera, pero siempre queremos meter a Dios en nuestras estupideces. Lo bueno es que Dios sabe lo que es el ser humano y hasta donde es capaz de llegar x sus intereses.

  13. HJLA
    Hace 9 años

    Para agradar al vulgo hay que hacer lo necesario, esto lo hace el señor Francisco que acepta objetos de regalos, que tienen una connotación de muy mal gusto e historia, según él, con el fin de atraer a la gente nuevamente al catolisismo, mostrar una iglesia abierta y consedenciente, capaz de perdonar y ovidar el pasado, que en muchos casos maligno y nefasto.

  14. peluchito
    Hace 9 años

    No se debe revolver el “cebo con la manteca” ese es un sacrilegio, el haber puesto un crucifijo en los símbolos del funesto comunismo. Nunca va a ser compatible el ateísmo con el cristianismo.

    1. Pepe Pozo
      Hace 9 años

      Lo que afirmas es un dogma o solo te parece que el idealismo sin fe y la fe son opuestos, tan opuestos como las caras en una moneda? O como el hombre que por libre albedrio escoge cara o cruz y despues de un tiempo nuevamente tira la moneda por su falta de fe? Y estaras tan seguro asi siempre?

    2. Linda
      Hace 9 años

      Muy acertado comentario..así mismo es como ud. lo dice no hay compatibilidad entre una corriente y otra.

  15. Ricardo baltodano
    Hace 9 años

    La hoz y el martillo son símbolos de campesinos y obreros, no necesariamente comunistas. no se difiere de símbolos utilizados por otras culturas.

    1. Hannes
      Hace 9 años

      Cierto
      el escudo de Austria tiene la hoz y el martillo que representa
      los campesinos y obreros

  16. Andres
    Hace 9 años

    Era un cura comunista!!, que Dios lo haya perdonado

  17. javier
    Hace 9 años

    Nada mas exacto, si cristo es el pueblo, el comunismo lo crucifica, como la historia lo ha demostrado.

  18. Hace 9 años

    sorpresa no es todos los jesuitas son comunistas

  19. Minga Zelaya
    Hace 9 años

    Como Catolica me siento ofendida que el Papa Franicisoc, no le regreso y condeno al comunista, Evo Morales, con la entrega del Crusifijo Comunista.
    Tambien, por que los Jesuitas no condenan ni denuncian al gobierno Socialista – Comunista de Bolviia? Por que se le condena a los dictadores de Derecha y no a los Dictadores de Izquierda, como Cuba, Venezuela, Ecuador,Brazil ,Nicaragu y Argentina? El Papa Francisco, ha recibido a todos estos dictadores en el Vaticano, por que sera???

    1. Pepe Pozo
      Hace 9 años

      Sera que el Señor Jesus trajo un nuevo mandamiento de: Amaras a tu projimo sea quien fuere. Y el Papa lo demuestra con hechos porque Jesus nunca uso politica para darnos amor y morir en la cruz. Pero eso usted ya lo sabe dice que es Catolica aunque conspira contra su Iglesia.

  20. El Nica
    Hace 9 años

    En otras palabras el Boliviano se salio’ con las suyas para sorprender al PAPA ?

  21. Nica G Ando
    Hace 9 años

    Otro cura comunistoide….

    Dar al cesar lo que es del cesar y DIOS lo que es de DIOS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí