14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el río Fonseca se lavan unos mil recipientes a diario y de paso se aprovecha para lavar los vehículos utilizados para el traslado de los derivados de la leche. LA PRENSA/M. CRUZ

El Fonseca muere lentamente

La gente se bañaba, se hacían clavados del muro de contención de la represa y otros surcaban sus aguas en pequeños botes. Pero desde que inició la contaminación, a causa de las aguas negras de la ciudad, nadie volvió a visitarlo.

Armando Incer Barquero ve como fantasmas en su cabeza a los cientos de personas que disfrutaron de las bellezas del río Fonseca. La gente se bañaba, se hacían clavados del muro de contención de la represa y otros surcaban sus aguas en pequeños botes. Pero desde que inició la contaminación, a causa de las aguas negras de la ciudad, nadie volvió a visitarlo.

Todo empezó en 1950, cuando la moda de los inodoros llegó a la ciudad. Se creó una red subterránea de aguas negras que desembocaba en el río, la cual pasaba por el barrio El Muñeco, El Chorizo, La Quebrada, La Providencia hasta desembocar en el río y actualmente esas tuberías siguen ahí. “Así, la quebradita de agua fresca se convirtió en La Chingastosa, sucia, maloliente y generadora de enfermedades”, recordó Incer.

“Hoy en día el Fonseca sigue siendo muy importante porque es la principal fuente de (abastecimiento) de agua de Boaco y Santa Lucía, pese a que la contaminación ha ido aumentando, lastimosamente vemos que con los años el río está más despalado y seco, por eso se seca los últimos tres meses de verano. Si seguimos así, no tendremos fuente de agua a la cual recurrir”, explicó Luis Manuel Medina Almanza, exdelegado del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Por su parte, la bióloga Eva Tablada comentó que “el problema de contaminar el río es que vas matando la fauna acuífera, es decir, los pescados. Además, ya no podés recurrir a esta fuente como medio de subsistencia. Si te acabás el río, el agua, te acabás todo, porque el agua es vida”.

Los pobladores de unos tres barrios ubicados sobre la ribera del río utilizan el agua de este para lavar, bañarse e incluso para beber.

También los boaqueños reciben agua del río Fonseca. Esta es llevada a una planta que se supone potabiliza el agua que luego es trasladada a los hogares a través de tuberías, de ahí la importancia de preservar esta fuente de agua. En el 2006 los usuarios de Enacal superaban los cuatro mil.

La topografía de la ciudad ha contribuido a la contaminación del río —expuso Medina—, puesto que todas las aguas pluviales, aguas mieles y servidas bajan al río por los desagües naturales. Además, los queseros llegan a lavar ahí sus camiones, pichingas y barriles.

A esto se suma la contaminación de Santa Lucía, donde nace el río —detalló Tablada—, luego de pasar de la ciudad se une con el río Malacatoya en Teustepe y después termina en el lago.

“Es una cadena de contaminación increíble, a tal grado que necesitaríamos un megaproyecto para mitigar este problema”, precisó Tablada.

¿CÓMO MITIGAR EL DAÑO?

“El río claramente está contaminado, el problema es que no existe un estudio que te diga a qué nivel ni qué bacterias son las que lleva”, precisó Kennet Lozano, responsable técnico de Marena.

Argumentó que la situación requiere un plan de manejo de la subcuenca y un plan de reforestación bien elaborado, “puesto que no bastaría con sembrar árboles en la ribera, sino en las zonas de recarga de agua”.

“Los árboles que se podrían sembrar en la ribera del río son Zapote Mico, Chilamate y Espabel, puesto que no son maderables y tienen un tipo de follaje idóneo para preservar la cuenca”, expuso Wilmer López, experto en Desarrollo Rural y Economía Ambiental.

Para López, el Gobierno debería de promover leyes dirigidas a la protección del medioambiente a través de incentivos. “No estoy hablando de dinero, sino de leyes, como la 462, que exime a las personas de cierta cantidad de impuesto por cierta cantidad de árboles sembrados en sus propiedades. Te aseguro que todos los finqueros estarían sembrando árboles si conocieran esa Ley”, indicó López.

Con el objetivo de descontaminar el río se construyeron hace algunos años las pilas de oxidación en el barrio La Bombilla, en las cuales se vierte el agua y se colocan al sol para que nazcan algas que luego se encargan de eliminar todas las bacterias del agua y así regresar el agua descontaminada al río.

LA PRENSA buscó durante una semana información en Enacal para corroborar si dicho proyecto estaba funcionando, pero los encargados de brindar información no se encontraban.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

En el 2006 los municipios de Boaco y Santa Lucía firmaron un convenio de colaboración sobre el manejo y protección del río Fonseca, mediante el cual se comprometieron a destinar un porcentaje del presupuesto municipal para la ejecución de proyectos de protección del río e impulsar la vigilancia en la parte de la cuenca. LA PRENSA buscó información en la Alcaldía de Boaco, pero el encargado no estaba.

“Lo cierto es que la descontaminación es una responsabilidad de todos, tanto de las instituciones de Gobierno como de la población y la Iglesia”, señaló la bióloga Eva Tablada.

Por su parte, Wilmer López, experto en Desarrollo Rural y Economía Ambiental, instó a los jóvenes a tomar la iniciativa en el asunto. “Los jóvenes pueden presionar a las instituciones y pedir un cambio. Poner ellos sus esfuerzos y sus manos para la siembra de árboles y la realización de campañas para concientizar a la población de cuidar su medioambiente”, agregó.

Boletin Reportajes Boaco contaminación río Fonseca

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Vero-nica
    Hace 9 años

    Si alli lavan los envases q trasladan la leche crema y quesos, significa que estos productos estan contaminados tambien, el MINSA deberia controlar eso.

  2. Nicoya
    Hace 9 años

    El mundo ya empezo una campana en pro del medio ambiente y en Nicaragua vamos para atras. Como el cangrejo.

  3. Juan Churrete
    Hace 9 años

    NO muere…..Lo matan!!!! Hablemos claro y sin tapujos..Y las autoridades q` hacen??? No les importa nada ni nadie: Total ellos ni toman de esa agua, ni se lavan en ella…Que se jodan los pobres y necesitados.

  4. LA SITUACION DEL FONSECA ES LA DE TODOS LOS RIOS Y LAGOS DEL PAIS
    Hace 9 años

    Todos los nicas defecan en sus fuentes de agua potable, y nadie se da por enterado del problema. Se necesita algún estudio para que Marena se entere de cuál es el nivel de contaminación del río? Creerán que la reforestación va a impedir que los nicas descarguen sus excrementos en los ríos? Cuál es “el follaje idóneo” para evitar eso? Aunque cubran el país con pilas de oxidación, éstas seguirán descargando el mismo excremento que les entra si no hay quién las administre. No manchen!!

  5. Hace 9 años

    Esto es horroroso pasa casi en todo Nicaragua es triste ver como agonizan nuestras fuentes de aguas y que muy pronto si no hacemos nada esaremos tan sedientos como en Africa.Pero es un rol que primero lo tienen que hacer cumplir las autoridades pues ellas mismas a muchas veces otorgan los permisos sanitarios para que las aguas negras de muchos hogares sean llevadas a estas cuencas como pasa en Esquipulas,Matagalpa ,Muy Muy ,Matiguas .Tambien no existe consientizacion ni consiencia del pueblo.

  6. Jose
    Hace 9 años

    La planta de Vetiver (o Valeriana) es una planta que puede vivir en tierra y en agua con unos flotadores, en otros países se usan como descontamintantes, esta planta podría ser usada como descontaminante del río y el las pilas de tratamiento de manera natural y ecológica. Aquí hay proyectos de vetiver, pero mas que todo para muros de contención verde, pero tiene muchos usos. Ojalá pudiera hacer llegar la informacion al MARENA y alcaldía.

  7. Rosa Melba Tellez
    Hace 9 años

    Es triste ver como nosotros mismos hemos dañado el medio ambiente, cómo nuestro orgullo y mala cabeza nos está llevando a nuestra perdición, cuando la naturaleza es la que nos da todo lo que necesitamos para vivir y nosotros le regresamos el favor matándola, no hemos comprendido que somos parte de la naturaleza y que ella es nuestra madre. Es triste realmente, NO EXISTE NINGUNA VOLUNTAD VERDADERA, DE NADIE, POR QUERER REMEDIAR LAS COSAS! Aún estamos a tiempo

  8. Lesther
    Hace 9 años

    Terrible. Esperamos que realmente exista voluntad de mitigar el daño hecho en la cuenca y al rio. Es un buen proyecto para recuperación del recurso para beneficio de las comunidades vecinas al rio.

  9. Raf
    Hace 9 años

    En Nicaragua, donde hay agua potable en su estado natural ahi se decide verter las aguas sevidas.
    Eso mismo ocurrio ckn el lago de Managua, la laguna de Masaya, parte del lago de Nicaragua entre otros.
    Esto es cuestion de educacion, disciplina y dureza de leyes con los que no aman a Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí